Por Carlos Retamal
En 4 de las 5 más votadas hay trabajadores de los medios locales. Son Ciro Seisas por el Frente Progresista, Lisandro Cavatorta por el Frente de Todos, Ana Martínez por Juntos por el Cambio y Miguel Ángel Tessandori por Mejor.
Por Carlos Retamal
Los resultados de las primarias abiertas simultáneas obligatorias causaron algo de sorpresa en Rosario. Entre los 5 precandidatos más votados, que son las únicas que participarán de las elecciones de noviembre, tres son trabajadores de los medios de comunicación locales, que hasta hace pocos meses atrás estaban en la televisión local y la quinta es una periodista que hace algunos años se pasó a la política. Al hablar de partidos y alianzas electorales, el ganador de las PASO en Rosario fue el Frente Progresista Cívico y Social; seguido por el Frente de Todos y luego Juntos por el Cambio.
Con el 98% de las mesas escrutadas, el precandidato más votado fue Ciro Seisas, del Frente Progresista, con el 56% de los votos, la carta que sacó de su manga hace poco más de 3 meses el intendente Pablo Javkin, que aventajó por casi 30 puntos a Verónica Irízar, con el 20%, la precandidata del socialismo (quien perdió las internas para la intendencia hace dos años, contra el propio Javkin).
En tercer lugar dentro de esta alianza quedó el ex ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, con el 17%. Cuarto, el actual concejal Lisando Zeno, con el 5,5% y último en la interna, Juan Carlos Rodríguez, con el 1%.
La segunda lista más votada es la encabezada en el Frente de Todos por Lisandro Cavatorta, ex conductor de televisión que dejó su programa luego de 22 años al aire y encabezó la lista del gobernador Omar Perotti, con casi el 52% de los votos, aventajando por más del doble de sufragios a la actual edila Norma López, que obtuvo poco más del 25%.
Luego, muy lejos quedaron Matías Fernández, con algo más del 6%; Alicia Cavallero, con 4,6%; Cristian Fdel, con 4,3%; el ex ministro de Gobierno, Esteban Borgonovo, con 2,5%; Pedro Galiano, con 2,3% y con menos del 1%, Elías Reynoso, Fernando Sauro y Francisco Saavedra.
Esto significa que los oficialismos en Rosario y la provincia de Santa Fe se erigieron como los grandes ganadores de las elecciones de este domingo 12 de septiembre.
En tercer lugar por cantidad de votos, fue para el partido Ciudad Futura, que llevaba una sola lista, encabezada por Juan Monteverde, secundado por Jésica Pellegrini (quien busca la reelección).
En el cuarto lugar está la mayor sorpresa, al menos teniendo en cuenta los días previos al comicio: con la gran perfomance del periodista deportivo Miguel Ángel Tessandori, de amplia trayectoria en la televisión rosarina, por el partido Mejor.
Al igual que Monteverde, ambos no tenían internas, lo que valora aún más su resultado.
Y el quinto lugar si tenemos que cuenta los votos en forma individual, fue para la actual concejala y ex periodista Ana Laura Martínez, quien encabeza la interna de Juntos por el Cambio, con más del 39% de los votos, quien duplicó en cantidad de sufragios a otro concejal que va por la reelección, Carlos Charly Cardozo, con el 17%. En tercer lugar, pero muy lejos, quedó otro edil que busca revalidar su banca, Agapito Blanco, con el 10,6%.
En cuarto lugar quedó Anahí Schibelbein, con 9,6%; seguida por Eugenio Malaponte, con 8,2%; Maximiliano Bagilet, con 7,6%; Silvia Cantarella, con 5% y Marcelo Cressini, con 1,9%.
Solamente estas 5 listas superaron las PASO y dirimirán en las urnas las 13 bancas a ocupar. Cabe recordar que en las PASO hubo 55 listas pertenecientes a 17 partidos y/o alianzas electorales.