De aquella famosa frase de mamá cuando salíamos, aún preadolescentes, en la que nos recomendaba tener “Cuidado al cruzar la calle” ha pasado mucho tiempo pero no pierde actualidad por varios motivos.
El año pasado hubo un pedido conjunto entre las 4 instituciones educativas que están ubicadas a la vera de la Ruta Nacional Nro. 11 por los excesos de velocidad existentes y la falta de reguladores físicos.
De aquella famosa frase de mamá cuando salíamos, aún preadolescentes, en la que nos recomendaba tener “Cuidado al cruzar la calle” ha pasado mucho tiempo pero no pierde actualidad por varios motivos.
Uno de ellos es cuando no hay opciones al respecto. Y más peligroso se torna cuando el niño debe cruzar una ruta…
Esta preocupación está presente permanentemente en las comunidades educativas de 4 escuelas que se encuentran emplazadas al costado de la Ruta Nacional Nro. 11 a la altura de Coronda, en el departamento San Jerónimo. Incluso hay antecedentes de pedidos realizados a autoridades de todo tipo, pero ha habido pequeñas respuestas parciales y no una solución global.
Y los ánimos de un grupo de padres de una de las entidades se exacerbaron a partir de lo que les tocó observar a pequeños del Nivel Inicial de la Escuela Primaria Nro. 288 José Hernández este miércoles en horario de ingreso.
Ubicada a la altura del Km. 420 de la ruta, la institución es la más antigua del distrito, nacida el 17 de agosto de 1869 y desde noviembre de 2003 cuenta con edificio propio.
Estos padres comentaron a este medio que “día tras día vemos cómo los vehículos pasan a gran velocidad”. Ante eso, contaron un hecho que para los niños resultó traumático: “En el horario de ingreso de los alumnos de Nivel Inicial, un auto (que no iba para nada despacio) atropelló a un perro. Por supuesto no detuvo su marcha y el perrito murió en el acto” ante lo cual “nuestros alumnos, familias y docentes se vieron impactados por la situación” por la alta sensibilidad que generan las mascotas en los chicos.
Esto reavivó un viejo pedido. “El año pasado vinieron dos secretarios de la Municipalidad, hicimos una nota conjunta entre las 4 escuelas que están sobre la ruta y la elevamos al municipio y a su vez ellos la reenviaron a Vialidad Nacional Distrito 7 y la Diputada María Victoria Tejeda fue a esta dirección, pero no hubo una solución inmediata” explicó Leticia López, directora de la Escuela Hernández.
Las otras instituciones ubicadas al costado de esta peligrosa vía de tránsito son, la Escuela Primaria Rural Nro. 310 Carlos Arguimbau, ubicada a la altura del Km. 415; la Escuela Primaria Nro. 6409 Armada Argentina, en el Km. 423 y la Escuela Primaria Rural Nro. 1214 Granaderos de San Lorenzo, en el Km. 428.
La directiva agregó que “la Municipalidad nos ha ayudado con inspectores en los mediodías, y en ese momento los automovilistas se comportan correctamente, pero acá funcionan dos escuelas y hay entradas y salidas en turnos mañana y tarde, desde las 7.30”. Luego López sostuvo que “hace mucho tiempo que desde la institución hicieron pedidos de reductores de velocidad y una garita pero desde Vialidad Nacional le respondieron al municipio que eso estaría incluido en la repavimentación de la Ruta entre Rosario y Santa Fe”. Recordemos que días atrás desde Vialidad Nacional informaron que todavía no se había firmado el inicio de obra, y si tenemos en cuenta que Coronda está a 110 kms. de Rosario que es donde se iniciarán los trabajos, entonces la demora podría ser mucha para la colocación de reductores de velocidad a la altura de todas estas escuelas.
Al respecto, el Secretario de Gobierno de la Municipalidad, Prof. José Luis Bianchi, explicó que “hemos enviado el cuerpo de inspectores, ahora estamos acotados por la suspensión de tareas de la guardia urbana, la gran responsable históricamente ha sido la provincia, hicieron escuelas a los costados del camino sin las medidas necesarias, Vialidad Nacional por su parte cumplió con cartelería y señalética con nombres incluso de cada escuela al costado de la ruta, los radares funcionan, hay uno cerca de la Escuela 288, y otro en las proximidades de la Escuela 6409”.
“Es una situación que nos preocupa mucho, hay cada vez más tránsito y no bajan la velocidad. El otro día un camión pasaba a otro frente a la escuela, no les importa nada, en otro caso un inspector peleaba con un automovilista porque no bajaba la velocidad estando con los conos y todo, no hacen caso a nada y esa es nuestra angustia” finalizó la directora de la Escuela Hernández.