Ignacio Pellizzón | [email protected]
Ignacio Pellizzón | [email protected]
Convupidiol, así se llama el primer aceite de cannabis medicinal, aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anamt), que ya se consigue en las farmacias de Rosario.
La nueva medicina, enfocada para epilepsias refractarias, es fabricada en Argentina y producida por el laboratorio privado Alef Medical Argentina, que, de esta manera, se convirtió en el primero en lanzar al mercado la comercialización del aceite de cannabis.
No es un dato menor que esté aprobado por la Anmat, porque implica que su fabricación se lleva a cabo a través de buenas prácticas de manufactura, lo que implica que se da cuenta de los distintos niveles de seguridad exigidos por los organismos regulatorios.
Según contó a El Litoral la secretaria del Colegio de Farmacéuticos de Rosario, Claudia Varela, el nuevo aceite “ya tiene aprobación para ser expendido” en farmacias de la ciudad. El costo del envase “ronda los 62 mil pesos”, informó.
El hecho de que se pueda contar en el mercado local con un nuevo medicamento a base de cannabis, es gracias a que el Congreso de la Nación aprobó en noviembre del año pasado su legalización para tratamiento médico. La nueva reglamentación habilita su producción pública como privada y permite la venta de aceites en droguerías.
Desde 2017, con la ley 27.350, quedaron establecidos los lineamientos legales para la investigación científica y el uso de cannabis, que venía aplicándose en una informalidad creciente. Pero, el 12 de noviembre del año pasado el Poder Ejecutivo publicó por decreto en el Boletín Oficial la nueva reglamentación de esta ley, legalizando el autocultivo y el expendio de aceites en farmacias, a través de recetas magistrales.
El nuevo aceite se enfoca en Epilepsias que son mayoritariamente infantiles; tiene 99,6% de pureza y 0,017% de THC, señalan desde la empresa. “Las sociedades médicas y profesionales del mundo recomiendan el uso de productos con buenas prácticas de manufactura y aprobados por organismos reguladores”, indican en su sitio oficial.
La distinción entre el famoso cannabis medicinal, de elaboración artesanal –que no posee validez científica- y el cannabis medicinal farmacéutico, es que este último está libre de contaminantes.
El gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, en su alocución inaugural de sesiones de la Legislatura anunció que se elaborará aceite de cannabis para su uso medicinal. Para ellos el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) llevará adelante el proceso para su elaboración.
Según informaron desde el LIF, el desarrollo constará de tres etapas: reemplazar la importación del aceite por la elaboración local a partir de la compra de los principios activos, participar de estudios clínicos que permitan incrementar la cantidad de patologías a tratar y, finalmente, encarar el proceso completo de elaboración, a partir del cultivo de marihuana. Próximamente se adquirirán los principios activos -THC, CDB, CBN- para poder reproducirlos en Santa Fe. El proceso puede durar apenas algunos meses. Hay que recordar que durante el 2020, la provincia invirtió unos 20 millones de pesos en la compra de aceites.
Otra de las etapas que deberá cumplir el LIF es la de participar de estudios y ensayos clínicos que se llevan a cabo en el hospital de niños de Buenos Aires, Ricardo Gutiérrez, para lograr incrementar la cantidad de patologías que se pueden tratar con el aceite de cannabis.
La tercera parte del programa tiene que ver con lograr realizar el ciclo completo, desde el cultivo. Sobre el espacio que puede ser destinado al cultivo de marihuana con fines medicinales, reconocieron que podría ser utilizado un predio del Ministerio de la Producción ubicado en Ángel Gallardo, aunque no se descartó la posibilidad de explotar otros espacios dentro del suelo santafesino.