Una muestra recuerda con fotos la inundación de Coronda de 2007
Pasaron 16 años y si bien las manifestaciones públicas y actos contienen siempre mínima presencia, la idea de no perder de vista aquella situación caótica debe servir para aprender del pasado y corregir errores.
El 4 de abril de 2007 el entonces único medio gráfico existente en Coronda, el Periódico Corondino, anunciaba en su portada: “¿Un castigo de Dios o una falla del hombre?” en alusión a la inundación que se había desatado a partir del 30 de marzo en la ciudad cabecera del departamento y que terminó perjudicando a 1.500 familias y unos 4.500 de sus entonces 19.000 habitantes.
Una de las imágenes presentes en la muestra.
“Cuando la furia del agua azotó a Coronda” reflejó el Cuaderno 14 del Taller Rescatando el Pasado, una interesantísima fuente histórica que se forjó a partir de la Prof. Alcira Marioni Berra y que con la colaboración de docentes y escritores sobre todo, logró realizar informes impresos sobre hechos históricos o llamativos de la ciudad. Con la foto del diario El Litoral tomada desde el aire, cuando el puente de la cuenca del Arroyo Colastiné –Segundo Coronda- colapsó y dejó aislada a la localidad durante varios días por tierra, ya que la Autopista estaba con agua de bote a bote y la Ruta 11 hacia el norte también se cubrió como un mini mar.
Lo que el agua se llevó…
Desde ese momento, la vida de muchas personas no fue la misma. Si bien Coronda no soportó la cantidad de víctimas fatales que tuvo Santa Fe en 2003, la psiquis y el corazón de muchos habitantes se cubrieron de miedo en cada tormenta, en cada anuncio de desborde, en cada lluvia más o menos copiosa y prolongada en los días.
Desde entonces, hubo gran cantidad de manifestaciones y cortes de ruta que lograron sólo algo de lo que hubiera sido justo que les compensen por lo que la naturaleza les llevó.
Posteriormente, un número no muy grande de vecinos y productores afectados por aquella inundación causada por el desborde de la Cuenca del Arroyo Colastiné y la proliferación de cientos de canales que antes no existían, comenzaron a manifestarse todos los 30 de marzo en la Plaza Urquiza, cosa que se mantiene hasta hoy.
Memorias del Agua
Así se llama el ciclo que fue propuesto desde el Museo Municipal “José Manuel Maciel” de Coronda. Consistió en una convocatoria a todos los que desearan enviar fotos, testimonios, recortes periodísticos, anécdotas, sobre lo vivido en la ciudad entre fines de marzo y mitad de abril de 2007. La muestra se inauguró el 29 de abril y finalizará el 2 de junio y los horarios son de 8 a 12.30 y de 14 a 17.30 de lunes a viernes.
Una de las imágenes presentes en la muestra.
Al respecto, el titular del Museo, Prof. Fernando Roggero, indicó que “es una propuesta surgida desde el Museo. Construir memoria crítica e histórica sobre uno de los acontecimientos más traumáticos que sufrió Coronda en los últimos años, en 2007 y por otro lado la recolección y construcción de un archivo histórico, conformado a través de fotografías, relatos, recortes periodísticos, anécdotas, por la Inundación de 2007 para tener un reservorio de información, de documentos y de archivos en la web del Museo que es museocoronda.org.ar, para que todos los docentes e investigadores y quienes lo deseen tengan un espacio de consulta sobre la inundación de ese año”.
Exposición que recuerda con fotos la inundación de Coronda de 2007.
Acerca del acto de apertura, el docente manifestó que “la participación del público fue muy buena, la convocatoria sigue abierta, pueden seguir trayendo fotos, vivencias, y lo vivido el día de la apertura colmó las expectativas y sobre todo por las escuelas que pidieron turnos para ver la muestra y poder comenzar a trabajar el tema de la inundación en las aulas con sus alumnos y alumnas”.
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.