En medio de una jornada considerada de catástrofe en el norte provincial por las inundaciones provocadas por las excesos pluviales, y con miles de afectados por el persistente fenómeno climático, el gobernador Maximiliano Pullarro decidió suspender la reunión de gabinete prevista para la mañana de este miércoles y convocar a la conformación de un Comité Operativo de Emergencia.
La medida obedece a la necesidad de atender las consecuencias del temporal, que afecta por igual a barrios del centro y de la periferia de Reconquista, al tiempo que un cielo totalmente encapotado sigue dominando el horizonte.
El encuentro de ministros y equipos de trabajo que debía presidir el mandatario provincial estaba programada para antes del mediodía en el auditorio del Hospital Central de Reconquista, pero la situación de extrema gravedad que vive la Perla del Norte por las lluvias derivó en un cambio de agenda.
La decisión sobre la marcha fue confirmada a El Litoral por el ministro de Trabajo y referente del gobierno provincial, Roald Báscolo.
A su vez, también fue pospuesto un acto de entrega de escrituras en Vera por idénticos motivos. El titular de la Casa Gris estará en esa ciudad en horas de la tarde, pero ya no para cumplir con esa actividad sino para encabezar un cónclave de Protección Civil.
Monitoreo
En el parte oficial, la provincia informó que el gobernador Maximiliano Pullaro encabeza este miércoles en la ciudad de Reconquista una reunión del Comité de Emergencia, de la que participarán ministros y secretarios de diferentes áreas para monitorear y definir acciones en el marco del temporal que afecta a diferentes departamentos de la provincia desde ayer.
El encuentro tiene lugar en la sede de Bomberos Voluntarios (Patricio Diez 430), y al término del encuentro se brindará atención a la prensa (se estima a las 13.30).
Los lugares de mayor intensidad son Reconquista, Vera, Romang .
El secretario de Protección Civil de la Provincia, Marcos Escajadillo, recordó que ayer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió para los distintos departamentos del norte de Santa Fe un Alerta Naranja, “que significa fenómenos meteorológicos intensos que ponen en peligro la vida de las personas y el ambiente”.
En ese sentido, el funcionario provincial destacó que “se activó el protocolo de información para los intendentes y presidentes comunales de los departamentos que posiblemente serían afectados, y en horas de la madrugada se presentaron fenómenos de lluvia muy intensa que en algunos lugares ya superan los 200 milímetros de acumulado”.
Afectación importante
Escajadillo detalló que “los lugares de mayor intensidad son Reconquista, Vera, Romang y distintos parajes y distintas localidades que realmente están con una afectación importante dentro del ejido urbano, pero también en la parte rural”.
Un espejo de agua cubre la mayor parte de las calles de varias ciudades del norte.
Desde Provincia “se activaron los equipos operativos tanto de Protección Civil, de Salud, de Obras Públicas, de Recursos Hídricos, de Desarrollo Humano, para poder dar respuesta a todas las solicitudes y a todas las necesidades que cada localidad nos están planteando.
Destacó también que a los operativos se ha sumado el Ejército Argentino con personal que ya está trabajando en Ceres, pero hay otro contingente que va a salir de Santo Tomé con destino a la ciudad de Vera”.
Escajadillo destacó que “seguimos trabajando en todos los departamentos del norte, siempre también en comunicación con las autoridades locales y las distintas organizaciones que están solicitando algún tipo de ayuda”.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.