Juan Carlos Scalzo | region@ellitoral.com
Juan Carlos Scalzo | region@ellitoral.com
El pasado sábado, 21 de marzo, se cumplió un año del primer caso positivo registrado en la localidad, una mujer que había arribado de Canadá, donde contrajo el virus. De ahí en adelante y con un comportamiento de la curva de contagios que alcanzó su mayor pico sobre el final del octubre pasado, se registran hasta este lunes, según datos proporcionados por las autoridades sanitarias de la Provincia en la región, 6.983 infectados.
En la mañana del 28 de diciembre, en medio de una gran operativo y con marcada expectativa, llegaron al hospital Jaime Ferré las primeras 300 dosis de la vacuna Sputnik V y al día siguiente comenzó su aplicación con el personal de la primera línea de salud. Hasta este martes, de acuerdo a los datos suministrados a El Litoral/Mirador Provincial, desde el vacunatorio del efector público de salud, se llevaban aplicadas 8.872 primeras dosis. Desglosando esta cantidad, se tiene que 4.397, entre Covishield y Sputnik V tuvieron como destino a los adultos mayores, incluidos los que se encuentran en residencias geriátricas, 1.840 de la china Sinopharm, se aplicaron a personal de establecimientos escolares y 27, por ser mayores de 60 años, recibieron la vacuna rusa.
Finalmente, otras 2.608 primeras dosis se aplicaron a los agentes de salud de efectores públicos, privados e independientes y, en los próximos días, se espera terminar con la aplicación del segundo componente.
La información adelantada desde el vacunatorio indica también que mañana, jueves, se vacunará a 420 adultos mayores, según los turnos asignados por el ministerio, aunque todo dependerá de las condiciones del tiempo, cuyo pronóstico no es alentador.
Desde el inicio de la emergencia sanitaria, en función de la información oficial proporcionados este lunes, de los 6.983 ciudadanos que contrajeron el virus SARS-Cov 2, 6.704 se recuperaron, en tanto que había 148 casos activos. En tanto, 266 personas permanecían aisladas por presentar síntomas compatibles con los que produce el coronavirus. En total, el número de decesos en la pandemia es de 131.
Otro dato a tener en cuenta es que en el hospital local, 12 camas de Terapia Intensiva están ocupadas, cuatro de ellas con pacientes que necesitan respiración asistida. En sala general, 10 camas están ocupadas. Cifras que están muy lejos de las registradas cuando el virus se propagó con mayor fuerza en la ciudad y la región, y hubo 65 internados, con 33 de ellos en cuidados intensivos y 29 conectados a respiración mecánica.
En el marco del plan de vacunación contra el COVID-19 que lleva adelante el Gobierno nacional, en la mañana de este martes, el vacunatorio del hospital recibió una nueva partida de vacunas, que serán destinadas a adultos mayores,
“Con esta remesa se apunta a completar la inoculación a personas mayores de 80 años y continuar con mayores de 70 años”, comentó el director del nosocomio, Diego Lanzotti.