El intendente Elbio Omar Cotterli, junto a funcionarios del área de cultura hicieron entrega de un diploma a los escritores paivenses, a familiares de las personas fallecidas y al Profesor Oscar Paúl quien, a su vez, puso en manos de los homenajeados un llavero con imágenes alusivas a sus actividades y a la historia del lugar.
Los hijos de Alfredo Taulere, Sonia y Carlos, junto al intendente Elbio Omar Cotterli cuyo padre también perteneció al gremio de La Fraternidad.
Foto: El Litoral
12:01
Se llevó a cabo en un local céntrico de la ciudad un encuentro organizado por la Secretaría de Cultura, Turismo y Deportes de la Municipalidad con motivo de la celebración del Día Nacional del Historiador. El mismo contó con la presencia del intendente Elbio O. Cotterli, de Silvina Avellaneda a cargo de la citada secretaría, del presidente del Concejo Deliberante Javier D’Andrea, de las ediles Yanina Catinot y Marisol Santambrosio, del profesor e historiador Oscar Rubén Paúl, de escritores que a través de sus obras rescatan hechos, usos, costumbres y oficios que contribuyen con su difusión a ilustrar y afianzar el sentido de pertenencia de las generaciones actuales y futuras con el lugar que habitan, como también de familiares de dos personas fallecidas que se destacaron por sus acciones en la huelga ferroviaria de 1961.
Las palabras iniciales estuvieron a cargo de Silvina Avellaneda, dando la bienvenida a los invitados y a dejar asentado su compromiso de seguir trabajando por el enriquecimiento de la historia local. Posteriormente el Prof, Oscar Rubén Paúl, luego de referirse al significado de la fecha, dio a conocer la presentación que hizo ante el órgano legislativo municipal para que, a partir del año entrante, se establezca la “Semana del Escritor Paivense” con el objetivo de que en su transcurso se realicen actividades conmemorativas a esta efeméride con la participación de quienes, localmente, están identificados con el mundo de las letras, Por otra parte, luego de hacer referencia a los aportes realizados con respecto a lo expuesto por parte de Marcelo Lawryczenko, Horacio Ayala, Martín Córdoba, Luis Negri, Leandro Hilari, Cristina Mix y las integrantes de la revista Identidad de la Biblioteca Popular Juan B. Alberdi Elena Díaz (fallecida), María Isabel Cabrera de Pierini y Lilia de Zedde, puso de manifiesto su satisfacción por el reconocimiento póstumo que les hizo el Concejo Municipal al Prof. José W.Sarmiento y Alfredo Taulere por sus respectivas acciones durante la huelga protagonizada por los ferroviarios en 1961.
Foto: El Litoral
Reconocimientos
Continuando con el programa previsto para esta ocasión, el intendente Elbio Omar Cotterli, la secretaria de Cultura Silvina Avellaneda, los concejales Javier D`Andrea, Yanina Catinot y Marisol Santambrosio le hicieron entrega de un diploma a los escritores paivenses, a familiares de las personas fallecidas y al Prof. Oscar Paúl quien, a su vez, puso en manos de los homenajeados un llavero con imágenes alusivas a sus actividades y a la historia del lugar, encuentro emotivo que a su término se vio continuado con un diálogo pleno de anécdotas, recuerdos y proyectos entre los presentes.
Homenajes Póstumos
El Prof. Jose W. Sarmiento fue detenido durante la citada medida de fuerza por haber trasladado, con su motoneta, a un dirigente de la Unión Ferroviaria que le pidió que lo llevara hasta el lugar donde, hombres y mujeres, estaban impidiendo el paso de un tren con el fin de avisarles que se retiraran de allí porque llegarían miembros de la Policía Federal para reprimirlos, Sin ser paivense ni ferroviario porque había nacido en Reconquista y era empleado de ENCOTel, permaneció preso en una comisaría de Santa Fe durante 30 días bajo la acusación de haber ayudado a escapar a ese dirigente que era buscado por las fuerzas de seguridad.. Su esposa Rita Curzi, acompañada por dos de sus cuatro hijos, recibieron de manos del intendente y de los concejales nombrados el reconocimiento pertinente.
Foto: El Litoral
En cuanto a Alfredo Taulere, por ese entonces presidente de la seccional local del gremio La Fraternidad, tuvo un papel importante, tanto en la unificación de los trabajadores del riel para llevar adelante la huelga que duro 42 días, como por su protagonismo a lo largo del conflicto, Precisamente sus hijos, Sonia y Carlos, recibieron también del actual representante de La Fraternidad en nuestro medio, Jorge Barria, un presente que identifica a quienes trabajan en la conducción de trenes.