El senador por el departamento 9 de Julio, Ing. Julio Terré, remitió el jueves pasado una nota al ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Arq. Antonio Ciancio, para facilitar el suministro de agua a localidades de la región, entre ellas, Villa Minetti, Santa Margarita, San Bernardo, El Nochero, Gato Colorado. “En la actualidad -dice la nota- están siendo abastecidos por camiones cisternas con agua proveniente de Reconquista, con un promedio semanal de 17 camiones que resultan insuficientes y con alto costo de traslado”.
Atendiendo además a que el decreto de emergencia no está vigente -lo que ocasiona inconvenientes presupuestarios-, Terré propone lisa y llanamente “suspender el bombeo de agua proveniente del río Salado desde Pozo Borrado al norte ya que los resultados obtenidos hasta ahora son inciertos, demandan altos costos y no aseguran para nada la provisión de agua al resto de las localidades ubicadas más al norte”.
Asegura el senador Terré que el actual caudal del Salado “no se mantendrá por mucho tiempo”, ya que el período de lluvias es posible que disminuya considerablemente en los próximos meses, lo que también desestabilizará el sistema actual de bombeo.
Pide el legislador que el Ministerio evalúe la posibilidad de realizar el transporte de agua desde Pozo Borrado para que desde allí los camiones cisternas realicen la distribución a las localidades necesitadas para que en las comunas el agua sea tratada por las plantas de ósmosis inversa que ya poseen. “Consideramos -afirma- que esta alternativa disminuiría los costos de fletes y facilitaría la distribución”.
De adoptarse esta postura, igualmente Terré señala que hay que efectuar una prueba de funcionamiento al pozo de gran diámetro de Pozo Borrado, observar sus niveles estático dinámico y su recuperación, efectuar el análisis del agua extraído para su posterior tratamiento y, finalmente, de acuerdo con los resultados, planificar su explotación.