El incendio que se propagó ayer, cerca de La Brava, demandó la intervención de los Bomberos Voluntarios de Gobernador Crespo.
Hubo fuego an la cañada Uribe de Calchaquí; y al este de Gobernador Crespo, a la altura del Puente que cruza el Saladillo Amargo, cerca de la La Brava.
El incendio que se propagó ayer, cerca de La Brava, demandó la intervención de los Bomberos Voluntarios de Gobernador Crespo.
Foto: Nahuel Collomb
César Mendoza
De la redacción de El Litoral
Ayer a la siesta, el cielo de Calchaquí comenzó a poblarse de densas columnas de humo arrastradas por el viento que sopla desde el norte. El origen de la profusa humareda, es la consecuencia directa de un incendio forestal de grandes proporciones que se desató en la conocida cañada Uribe.
Según las primeras versiones, el primitivo foco ígneo habría sido causado por el accionar de cazadores de nutrias o iguanas.
El incendio se extendió por una franja de más de 1.000 metros, desde unos 5 kilómetros al norte del camino al río Calchaquí e incluso continúa por el ímpetu del viento hacia el sur. La vegetación seca es combustible propicio para la propagación del fuego que a su paso consume árboles, postes de alambrados y hasta peligran postes del tendido eléctrico a la vera del camino.
En el lugar trabajó una dotación del cuerpo activo de la Asociación de Bomberos Voluntarios y la Policía local, como también colaboraron vecinos de la zona. Máquinas motoniveladoras y tractores con arados trataron de crear cordones de tierra limpia que no permitieron la expansión del fuego.
Paralelamente, unas horas más tarde, en el día de ayer también se produjo otro incendio a 20 kilómetros (por Ruta Provincial 39) al este de Gobernador Crespo, a la altura del Puente que cruza el Saladillo Amargo, es decir, cerca de la La Brava. En este episodio, trabajaron los Bomberos Voluntarios de Gobernador Crespo.