Una docena de chicos, que participaron de un viaje de egresados en formato “burbuja” en Bariloche, dieron positivo de coronavirus. Se trata del primer caso de infección por Covid-19 de visitantes que se conoce tras la reapertura de la ciudad al turismo, que se habilitó el 4 de diciembre.
Los contagios se empezaron a manifestar -según informó un medio regional- el viernes 18; es decir, seis días después del arribo de los estudiantes desde Paraná, la zona norte de Buenos Aires y otros puntos de la provincia de Entre Ríos.
A pesar de que transcurrieron ya 10 días de que se confirmaron los primeros casos, la información se mantuvo en total hermetismo. Las propias autoridades locales reconocieron que están todavía “averiguando” detalles de cómo se desarrolló el contacto.
Lo que se pudo saber es que dos de los jóvenes contagiados se encuentran aislados y sin síntomas preocupantes en una institución de Bariloche. Otros 10 fueron diagnosticados en sus lugares de origen y permanecen en la misma situación.
Los estudiantes arribaron a la cordillera el 12 de diciembre pasado en el formato conocido como “burbuja”. Es decir, sin mantener contactos con ninguna persona ajena al grupo. Los chicos estuvieron instalados en un hotel de Villa Catedral, a 10 kilómetros de Bariloche, e incluso transcurrieron su noche de “boliche” en un local de esta misma propiedad. Ese espacio tiene hasta su propia playa.
Tenés que leerViaje de egresados: el gobierno estableció que los jóvenes afectados decidirán si reprogramar o pedir reembolso Después de una de las típicas excursiones al aire libre, dos de los chicos de Buenos Aires tuvieron fiebre y al ser hisopados se confirmó que presentaban el virus. Aunque fueron aislados inmediatamente, otros 10 estudiantes recibieron igual diagnóstico al retornar a sus localidades origen.
La empresa responsabilizó a los estudiantes por los contagios. En un comunicado aseguraron que una vez que se sometieron a los hisopados en sus localidades no guardaron el aislamiento de 72 horas recomendado antes de emprender el viaje de egresados.
“Todos los movimientos de los chicos estuvieron sumamente cuidados sin contacto prácticamente fuera de la burbuja. Intuimos que el contagio se originó porque los pasajeros una vez que recibieron el resultado negativo del hisopado, no cumplieron el aislamiento preventivo de 72 horas previas al viaje, que nosotros recomendamos y pedimos especialmente”, indicaron.
En estas mismas fechas otros grupos que llegaron desde Misiones pasaron sus días sin mayores novedades y no se registraron contagios, indicaron desde la Asociación de Turismo de Bariloche (ATEBA).
La provincia de Río Negro abrió sus fronteras el 4 de diciembre con requisitos mínimos de ingreso. No se exige hisopado ni seguro Covid 19. Los visitantes deben tramitar el permiso de circulación y avisar si pertenecen a un grupo de riesgo.
Las operadoras esperan mover alrededor de 24 mil estudiantes este verano 2021. En 2020 solo llegaron un total de 195 hasta la fecha y se estima que el total rondará los 300 egresados. En una temporada normal las empresas movilizan a unos 120 mil chicos en un negocio que representa más de 7.000 millones de pesos.