La violencia se apoderó del inicio de sesiones del Concejo de Rosario
Los homicidios consecutivos de los choferes Diego Alejandro Celentano (32) y Héctor Raúl Figueroa (43), signados por presuntos mensajes mafiosos tras los allanamientos del Ministerio de Seguridad de la Provincia al estilo “Bukele” en la cárcel de Piñero, generaron que una multitud de taxistas marcharan al Concejo a exigir medidas concretas. El Intendente suspendió su discurso inaugural.
Una multitud de taxistas marcharan al Concejo a exigir medidas concretas. Crédito: La Capital
El dolor y la bronca por el segundo asesinato de un taxista rosarino en menos de 48 horas inundaron el inicio de las sesiones ordinarias del Concejo, en el que estaba previsto que el intendente, Pablo Javkin, diera un discurso inicial, pero que finalmente suspendió ante la conflictividad que se sentía en el ingreso al Palacio Vasallo entre taxistas y la policía.
Con el veneno en la boca de llorar a sus compañeros asesinados, el clima durante la tarde de lo que iba a ser un inicio de sesiones ordinarias sin inconvenientes se fue espesando al punto de haber encontronazos con la policía que cuidaba el ingreso al edificio.
Es que desde hace casi dos días que los taxistas están de paro en reclamo de los compañeros asesinados y ante el temor de salir a trabajar por la noche frente a lo que parecería ser una cacería de taxistas como respuestas a lo que está sucediendo en las cárceles santafesinas.
"Que se vayan todos, que no quede ni uno solo", fue lo que gritaban los taxistas, mientras la puerta principal del Concejo estaba cerrada lo mismo que todas las otras. Los choferes no solo cuestionaban a las autoridades políticas, sino también a sus representantes que, a diferencia de José Inatosca -titular de la Cámara de Taxis-, no estaban en el lugar.
Algunos concejales intentaron salir a calmar los ánimos de los taxistas, pero lejos de tranquilizarse, se enardecieron aún más al entender que no se están tratando medidas que los protejan en su labor diaria.
Es por eso que Javkin decidió recibir a diez representantes de los choferes en su despacho, donde evaluaron medidas concretas a exigir para que esta situación cese y para que los taxis puedan volver a las calles con garantías. Lo mismo hizo la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, acompañada por varios concejales, con otro grupo de choferes en el Palacio Vasallo.
Dos vidas en dos días
Rosario tuvo que lamentar por segunda noche consecutiva el asesinato a un taxistas. Esta vez se trató de Diego Alejandro Celentano, de 32 años, quien fue hallado en el interior del vehículo, con al menos un disparo en la cabeza.
El hecho sucedió también en la zona sur de la ciudad, en Marcelo T. de Alvear y Garmendia, en las inmediaciones del parque Regional Sur y de las piletas de El Saladillo.
La modalidad del homicidio es idéntica a la empleada la noche anterior, cuando fue ultimado Héctor Raúl Figueroa, en Flammarion al 5100. Los agresores también fueron dos y dejaron al lado del vehículo una zapatilla tirada, una situación calcada a la del homicidio del martes por la noche.
Las pericias arrojaron datos alarmantes. Es que nueve vainas servidas que fueron secuestradas en la escena donde fue asesinado el taxista Héctor Raúl Figueroa pertenecen al personal de la Policía de Santa Fe, ya que se pudo constatar que la culata de los cartuchos tenían la inscripción PSF, que provee el Estado provincial a los agentes.
No solo eso, sino que los dos taxistas asesinados fueron atacados con la misma pistola. Así lo confirmó el análisis balístico realizado por la Policía de Investigaciones. Ahora, el fiscal Patricio Saldutti pidió una segunda pericia a la Policía Federal que se llevará a cabo en la Ciudad de Buenos Aires. La fiscal regional María Eugenia Iribarren anunció que creará un equipo para avanzar en las causas de los dos homicidios.
La reacción
Tras los asesinatos y las fuertes protestas de los taxistas, finalmente representantes de la Municipalidad de Rosario, del Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia de Santa Fe y del Concejo mantuvieron una reunión en la sede de Gobernación, tras la cual definieron algunas acciones con respecto a la seguridad en la prestación del servicio público de taxis.
En el encuentro, del que participaron el intendente Pablo Javkin, el ministro Pablo Cococcioni y la presidente del Concejo local María Eugenia Schmuck, entre otros funcionarios provinciales y municipales, se definieron medidas para reforzar el control.
Reunión en la que se definieron algunas acciones con respecto a la seguridad en la prestación del servicio de taxis.
“Recomendamos que los clientes soliciten vehículos a través de la aplicación, para que a cada empresa le quede un registro con la validación de los datos personales de cada pasajero”, apuntó el intendente Javkin tras la reunión en Gobernación, sobre una de las medidas.
La segunda medida contempla la utilización de un botón de riesgo por parte de cada chofer, para comunicarse directamente con la Central de Emergencias 911.
De esta forma un operador podrá realizar un seguimiento a través del GPS de la unidad y comisionar un móvil policial de manera más rápida de lo que se hace actualmente.
Por último, se definió que las identificaciones policiales y el pedido de DNI, se realizarán en mayor cantidad sobre los vehículos de alquiler que circulen con pasajeros a bordo, para desalentar cualquier situación de riesgo, algo que ya fue pedido por los taxistas.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.