Desde la provincia de Santa Fe se mostraron las políticas para apoyar las ventas digitalizadas
Las transacciones electrónicas aumentaron a partir de las restricciones por el covid-19 y van camino a seguir en ascenso. El Estado provincial lanza un mapa para encontrar comercios que realizan ventas virtuales.
El e-commerce crece en la provincia de Santa Fe con velocidad. Las medidas de aislamiento que comenzaron el 20 de marzo de 2020 y se mantuvieron durante alrededor de dos años aceleraron el proceso de venta online en la bota. Una tendencia que había comenzado con cierta tibieza en la década del ’10, pero que en los ’20 mantiene un crecimiento sostenido de la mano de la digitalización de gran parte de la cadena comercial.
El Estado provincial, a través de la Secretaría de Comercio Interior y Servicios, presentó avances de sus políticas de gestión junto a los lineamientos para el segundo semestre y el año próximo. El titular de esta dependencia, Juan Marcos Aviano, habló sobre este encuentro que se realizó este miércoles en la sala Rodolfo Walsh de la sede de Gobernación en Rosario. La jornada sirvió para la presentación de los resultados del programa Comercio Express. Se expusieron los números del primer año de trabajo y los lineamientos para los siguientes 18 meses. Aviano comentó: “En esta primera etapa, trabajamos con la Asociación de Profesionales en Marketing de Rosario. Se capacitó todo a distancia, en el marco de la pandemia, para inclusión en la venta a distancia. Ya sea online o por otros medios. Se capacitaron 450 comercios de los cuales a su vez se los siguió con mentorías para ir monitoreando durante tres meses más el desarrollo de las ventas a distancia”. Por otro lado, se desarrolló un observatorio de comercio a distancia para poder tener diagnósticos sobre las necesidades de los pequeños empresarios.
El secretario expresó que los responsables de las pymes tienen temor por los costos financieros y logísticos que pueden tener a través de la venta a distancia. “A lo mejor tiene una buena política de stockeo, un buen equipo de trabajo para la logística, pero luego está el tema de los costos que pueda tener de botones de pago con el servicio financiero y lo que cuesta enviar un envío”, comentó Juan Marcos Aviano. “A los comercios que se inician poder brindarles todo. Y a los comercios que ya están vendiendo a distancia potenciarlos y fortalecerlos con todas estas soluciones que apuntan en este sentido”, agregó.
Desde la sección Comercio Express dentro del sitio web de la Provincia que es www.santafe.gob.ar se dispondrá de un mapa geolocalizado con todos los comercios que venden a distancia y están adheridos al sistema Comercio Express. La sección aún no está activa.
En relación al volumen de comercios que operan de manera virtual, el funcionario afirmó: “Se tomó una base de datos de 34.000 comercios de los cuales 14.000 respondieron que durante 2021 habían hecho ventas a distancia. El 75 por ciento. A su vez, el 43 por ciento había vendido más en el 2021 en relación al 2020. Lo cual nos da la pauta que la pandemia dejó una tendencia creciente. Que hay costumbres y prácticas comerciales y del consumidor que vinieron para quedarse”. También se constató que más del 80 por ciento de las operaciones a distancia se hacen en los departamentos Rosario y La Capital, donde se ubican los dos núcleos urbanos más importantes. Desde la Secretaría se intentará incentivar a los comercios de fuera de las dos grandes ciudades a que puedan ofrecer esta modalidad transaccional.
Por otra parte, se confirmó que el programa Billetera Santa Fe se mantendrá hasta diciembre de 2023, último mes de mandato de la administración actual. “Son 34.000 comercios. 1.600.000 usuarios”, comentó el secretario Aviano.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.