El Rotary Club de Coronda entregó la distinción S.A.T.O. a dos mujeres luchadoras
Una hace todo y más por el medio ambiente y vive generando conciencia. La otra trabaja porque le tocó en su familia, para ayudar a mejorar los derechos de las personas con discapacidad. Merecido reconocimiento a Daniela Angera y Gabriela Andino.
Uno de los fundadores locales de la entidad, Eduardo Llahyah, la actual presidenta, Ana Rodríguez, Gabriela Andino y parte de la ONG que trabaja sobre la discapacidad. Crédito: Aixa Rodríguez.
El Rotary Club a nivel mundial es una organización que fue fundada en Chicago, EEUU, el 23 de febrero de 1905 por Paul Harris, en Argentina a través de Heriberto Percial Coates, fue iniciada por Jorge Mitre el 8 de noviembre de 1919 y en Coronda nació un 12 de junio de 2003, de la mano del Dr. Eduardo Llahyah y la Dra. Noemí Pérez, entre otros.
Las dos ganadoras del reconocimiento, en el salón del Centro de Retirados de la Policía y el Servicio Penitenciario de Coronda. Crédito: Aixa Rodríguez.
Entre otras actividades, el RC local atiende niños y madres en barrios carenciados, entrega anteojos a personas con problemas de visión, brinda charlas de capacitación en salud y prevención, donación de elementos a personas con necesidades económicas, organiza cada año además la entrega de Compañeros del Alma, que es una distinción a todos los mejores compañeros de primaria y secundaria de las escuelas locales.
Otra de las ceremonias con calendario permanente en octubre que se realizan es la tradicional entrega de las distinciones SATO –Servicio A Través de la Ocupación- que a nivel internacional la reconocida ong otorga en todas las latitudes del planeta.
Profesora Angera
En el caso corondino, los galardones fueron para la Profesora Daniela Angera y para Gabriela Andino. La primera por la defensa del medio ambiente que ha hecho permanentemente, con campañas apelando a la forestación. De hecho ella misma ha sembrado aromos y había creado un bosque tiempo después fue desmontado.
Marcos Flores, MaCeRo rotario, otra de las fundadoras, Noemí Pérez, Daniela Angera y la presidenta rotaria. Crédito: Aixa Rodríguez.
Angera ha participado en gran cantidad de actividades de limpieza, de lugares aledaños al río sobre todo, removiendo y sacando bolsas, plásticos, nylon, vidrios, latas, escombros, restos de tripero de pescado, sólo con su propia voluntad y la de reunir a conocidos, sin ningún tipo de apoyo permanente.
Este ejemplo que infundió siempre desde la docencia, ha hecho que el Rotary Club la tenga en cuenta porque hacen falta defensoras de la naturaleza como Daniela Angera.
Por la discapacidad
En el caso de Gabriela Fernanda Andino, el 16 de mayo de 2022 creó la Asociación por la Inclusión e Integración de la Discapacidad, con padres y familiares de niños, jóvenes y adultos con diferentes discapacidades, ya sean motrices, mentales o visuales.
Con los objetivos de visibilizar y concienciar sobre los derechos de estas personas, hay creado proyectos como los de playas y plazas accesibles, talleres de calidad familiar, charlas, coloquios, básquet adaptado junto a Regatas, convenios con Cilsa, el concejal Dr. Matías Zurawski, taller de arte terapia en la Biblioteca Popular, entre otros.
Además impulsa el cumplimiento de leyes y ordenanzas basadas en una mejor calidad de vida para las personas con discapacidades motrices, como por ejemplo los accesos a los edificios públicos que contemplen a estos corondinos.
La actividad contó con el intendente Ricardo Ramírez, la presidenta del Rotary corondino, Ana Rodríguez, integrantes de la comisión directiva y allegados a las mujeres reconocidas.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.