Así se denomina el concurso del que participó y ganó este grupo de jóvenes rufinenses para plasmar un mural en la ciudad. El proceso ya está en camino y la idea es hacerlo interactivo y participativo. Aborda los valores democráticos y las cuatro décadas de historia.
Chicas rufinenses crean murales que tiene sentidos muy significativos en lo histórico, social y cultural.
En abril de este año, jóvenes rufinenses se presentaron al concurso "40 murales, 40 años de democracia" generado por el Ministerio de Cultura de Santa Fe y ganaron. El proyecto consiste en la ejecución de 40 murales en distintos puntos de Santa Fe con el propósito de que formen parte del paisaje urbano de los pueblos y ciudades.
"Trinchera arte" es el nombre que eligieron para este primer desafío construido como espacio participativo por tres mujeres locales con aspiraciones transformadoras: Valentina, Andrea y Melina. Además, cuentan con Ayelen, encargada del registro audiovisual y cada persona niño, joven y adulto que aporta de la manera que desee.
Trinchera participó y ganó, y la historia que cuenta el mural interpela y conmociona a cualquiera.
Trinchera participó y ganó, y la historia que cuenta el mural interpela y conmociona a cualquiera. "El objetivo es difundir y concientizar acerca de los valores de la democracia y todo lo construido en estas cuatro décadas. Mandamos un boceto y fundamentación del proyecto, resaltando los hechos más significativos, aquellos más duros y los que vivimos como una conquista", expresa Melina Sepúlveda, en representación de un grupo heterogéneo de jóvenes y profesionales comprometidos y creativos que encaminan este mural.
A fines de mayo les avisaron que quedaron seleccionados y que se les adjudicaría el dinero para la compra de materiales y demás. "Esta entrega de dinero tardó más de lo esperado, pero mientras buscamos lugar para dar asiento al mural, ya que nuestra primera opción no fue viable. Por suerte este espacio nos pareció el indicado", suma Melina, haciendo referencia al paredón que separa la cancha del Club Matienzo de la calle Garay, frente al Parque Balneario Municipal.
La obra en gestación
"El camino va a recibir en todo su recorrido intervenciones de distintas instituciones y personas que para nosotras es importante que estén. Siempre nuestro desafío es hacer de esta obra propia, algo colectivo, algo que nos trasciende, porque tal vez una de las fortalezas de la democracia es la fuerza que deviene de estar juntos y juntas", expresa con convicción Sepúlveda, mientras mira el proceso del mural, en manos de niños, jóvenes y vecinos que se hacen parte, y suma: "Así esta obra inmediatamente deja de ser nuestra para ser de cada persona que sienta que en cada color que compone el mural está una parte de nuestra historia".
Muros de Matienzo
Para plasmarlo se contactaron con el Club Matienzo, por la visibilidad de sus paredes y porque la intención siempre fue hacerla en lugares significativos para los rufinenses -un club y el parque municipal- que diariamente son visitados y recorridos. Inmediatamente recibieron una respuesta favorable y empezaron con la construcción.
Fundamentación
"El mural es un camino de recorrido sinuoso, que juega con los colores. Para nosotras era fundamental arrancar contando con el período de dictadura para poder darle marco a lo que necesitamos expresar. Por eso el camino empieza de negro, con manchas rojas y espacios en blanco, por la sangre derramada y los desaparecidos", destacaron.
"A continuación comienza una escala de grises que se va alternando con colores desaturados a colores más vivos y van constituyendo la bandera de la diversidad cultural o whipala, después continuamos con la bandera de la diversidad sexual, posteriormente la bandera del orgullo trans y finalmente la bandera de Argentina", describe al detalle Meli.
"Con esto quisimos reflejar las conquistas y derechos adquiridos en todos estos años", subraya convencida e invita inmediatamente después a la comunidad a sumarse. Con ideas, con propuestas, con manos y con participación, la idea es hacerlo de todos y entre todos.
Accesibilidad
Además, el mural va a estar acompañado de un recorrido virtual que permitirá la accesibilidad para todas las personas. "Para nosotras esto se completa si cualquier persona tiene acceso al mural y puede disfrutar y ser parte sin que un límite lo impida", cierra conmovida la vocera de este equipo de mujeres comprometidas con la acción y la participación que se denomina "Trinchera arte" (insta: @trinc.hera )
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.