Las gestiones para recuperar la ruta aérea a Buenos Aires desde el norte provincial entraron esta semana en un nivel de mayor formalidad.
En el horizonte de las negociaciones aparece la figura de Claudio Ortiz Belgoff, titular de Alas Mediterráneas SA.
Las gestiones para recuperar la ruta aérea a Buenos Aires desde el norte provincial entraron esta semana en un nivel de mayor formalidad.
Luego de la caída del servicio que prestó por 8 meses Aerolíneas Argentinas ocurrida a partir del 1 de abril, que desató una polémica política con cruces entre el oficialismo y la oposición y denuncias cruzadas por la firma del contrato de referencia y una supuesta deuda millonaria que la compañía de bandera reclama al municipio, la gestión que encabeza Amadeo Enrique Vallejos comenzó a motorizar el recupero de los vuelos a la capital argentina.
Pudo escucharse, en la semanas precedentes, declaraciones en medios de prensa local respecto de esa iniciativa por parte de funcionarios municipales, pero siempre, hasta ahora, con formulaciones que se ubicaban dentro del plano de “conversaciones en marcha”.
En los últimos días, el intendente Vallejos fue quien se encargó de brindar precisiones sobre el tema, con lo cual su palabra oficial obró como confirmación del avance de gestiones.
El mandatario contó que se trabaja en restaurar el servicio aéreo con una firma cuyo principal accionista y presidente es Claudio Ortiz Belgoff, un empresario aenonáutico cordobés radicado en Uruguay que opera en Argentina, y que ostenta fluidos vínculos en Qatar y Arabia. La empresa en cuestión es Alas Mediterráneas SA, un nombre que conjuga el rubro y la pertenencia territorial de aerolínea privada.
Las fuentes consultadas dieron cuenta a este medio que estaría encaminada la presentación de pedidos de autorización a la provincia para poder cubrir la ruta Reconquista - Buenos Aires, con la posibilidad cierta de anexar el servicio San Pablo - Reconquista - Córdoba.
Esto último surgió con fuerza a raíz de la suspensión de los vuelos de Gol desde Rosario y Córdoba a San Pablo, la capital industrial y económica de Sudamérica.
El cese fue confirmado por la Asociación Argentina de Agentes de Carga Internacional, entidad sin fines de lucro dedicada a la actividad gremial empresaria -que nuclea a los agentes de carga internacional (transitario) y actividades conexas, con oficinas en la Argentina- quien anunció que el fin de las tres frecuencias semanales que mantenía la empresa desde cada ciudad debido a problemas operativos y a la caída de la demanda durante la temporada baja.
Fortuitamente, lo que fue una mala nueva para la segunda y tercera ciudad del país podría terminar siendo un punto a favor para Reconquista y toda su zona de influencia: volver a contar con el puente aéreo a CABA -un avión de 23 plazas-, sumar además Córdoba -destino con demanda probada en la región- y superar su perfil actual de cabotaje para volar hasta Brasil. Pensar en grande en un corredor aéreo internacional es el eje.
Desde el ámbito municipal se aseguró que la intervención positiva del gobernador de la provincia mediterránea Martín Llaryora -de buena relación con Vallejos desde que fuera intendente de San Francisco- bascula como factor clave en toda la operación.
También la cercanía del jefe municipal reconquistense con empresarios con raíces norteñas radicados desde décadas en Buenos Aires, quienes acercaron posiciones con Belgoff. El mundo es un pañuelo.
De concretarse el proyecto, el extremo noreste de la bota santafesiva volvería a posicionarse en el radar de capitales que quieran invertir en producción y servicios, como el rubro turístico, con un desarrollo embrionario en la actualidad, pero con un potencial ilimitado.
En medio, El Litoral tuvo acceso a declaraciones de Belgoff, un apellido hasta ayer ignoto, pero que a la a luz de las recientes novedades comenzó a sonar con fuerza e insistencia en el norte santafesino.
“Es de mi interés el motor de la economía de la provincia de Santa Fe. Particularmente la posición geográfica y estratégica de Reconquista y Rosario para comunicar por vía aérea con las principales ciudades del mundo. Tenemos la intención, después de haber recorrido la provincia, conversar con distintos referentes de los sectores empresarios y tras una reunión de suma importancia con el intendente de Reconquista, Amadeo Enrique Vallejos, donde se trataron temas puntuales, de aprovechar la gran infraestructura para la conectividad aérea en dicha ciudad y particularmente con aviones para carga”, fijó su posición el empresario.
Belgoff precisó que “el plan estratégico se desarrollará con posibles inversores del exterior, de Arabia y Qatar”, considerando que la región norte de Santa Fe, con centro en Reconquista, puede “atraer más inversiones y desarrollo de lo que ya existe”.
“Nuestro plan tiene como objetivo satisfacer las necesidades del mercado y la demanda actual en el mundo, acompañado con un plan de desarrollo a 20 años, permitiendo que el eje Reconquista garantice las inversiones futuras”, aseguró.
Más adelante, dijo que “reactivar el aeropuerto de Reconquista, con las condiciones actuales sumadas a las necesarias adaptadas al plan en desarrollo, con línea comercial aérea a Rosario y Buenos Aires -con tres vuelos semanales- y agregando rutas internacionales con capacidad de carga a San Pablo (Brasil), más otras rutas importantes en estudio ,entre ellas México, dos dará los resultados que esperamos en el mediano plazo”.
“Esto recién comienza y consideramos que en 30 días podemos tener el andamiaje del pla ,adaptado a Reconquista”, adelantó, y subrayó que “la agenda ya está con sus tiempos definidos y en las próximas semanas nos acercaremos a Reconquista para empezar a trabajar con el intendente y empresarios locales para definir los puntos necesarios de todos los actores”.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.