Si hacemos un análisis de las fiestas que hay en la provincia de Santa Fe, notaremos que más del 70% de ellas han cambiado las denominaciones de “Reina” por “Representantes” o “Embajadoras”, especialmente. Esto tiene que ver con un reclamo que se dio en la cresta de la ola de reclamos feministas vinculados con la cosificación y forma de violencia simbólica contra las mujeres, que se generaba con las jóvenes al colocarlas en el rol de ser majestades de una fiesta merced a su belleza facial y sus esculturales cuerpos. De hecho el pedido que el mismo gobierno santafesino establecía era que desaparecieran las elecciones, pero las mismas representantes -en ejercicio en ese momento- se juntaron y pidieron que esta tradición continuase.
Si bien hubo cambios, como por ejemplo dejar de hacer las pasadas en trajes de baño a las postulantes por ser un acto de exhibicionismo físico innecesario, y se sacó el nombre de “Reina”, el criterio de belleza estética aún no desapareció y son pocas las ocasiones en las cuales es elegida alguien que no está dentro de los estereotipos de “mujer bella”.
Reinas nacionales corondinas en los 90 y 2000: Yanina Murphy, Ingrid Paud, María José Pagani, Sofía Chasco y Ailín Óssola.
“Más allá de la belleza, se evalúa cómo cada candidata se desenvuelve, cómo se expresa, cómo se relaciona con los demás, cómo hace amistades, va a ser la representante de esa fiesta en toda la provincia y el país, hablará del trabajo, de la producción, de sus obreros, defendiendo las raíces culturales de ese lugar y esa festividad” indicó Sofía Clebot, Reina Nacional en 2013 y agregaba en nombre de muchas otras jóvenes que “una elección a reina o princesas no tiene nada que ver con violencia simbólica”.
Sí es verdad que ahora se acentúa mucho más el conocimiento que puedan tener las jóvenes sobre la ciudad y la festividad que representan, su desempeño, su formación y su manera de expresarse ante los demás.
Una de las fiestas con más antigüedad y por ende con mayor cantidad de soberanas electas es la Fiesta de la Frutilla, que nació hace 78 años, lleva 65 ediciones de las cuales 59 han sido nacionales, y por añadidura hace 66 años que esta ciudad es la capital nacional de este fruto.
Los inicios
El 10 de noviembre de 1946 tuvo lugar la primera elección, dentro de la entonces llamada Exposición de Frutos, donde la primera reina, la Reina Insignia de esta fiesta fue Hilda Volkart, representante del centro de la entonces comuna corondina.
Las primeras reinas corondinas: Jovita Frey, Hersilia Bianchi, Cledys Blanco, Isabel Goldy y la emblemática primera reina, Hilda Volkart.
Luego la siguieron en 1947 Norma Monti, 1948 Jovita Frey, 1949 Isabel Goldy, 1950 Hersilia Bianchi, y 1957 Cledys Blanco, hasta ahí, todas corondinas porque las elecciones se hacían por sectores de la ciudad. Cada una representaba al norte, centro o sur.
“Fue una enorme responsabilidad y un gran honor, me tocó una vez viajar a Buenos Aires, y en mi condición de Reina, fui recibida por la mismísima Eva Duarte de Perón” contó “Tita” como le decían, en el periódico Libertad de Prensa hace varios años ya, por Hilda falleció en 2009 a los 81 años y había sido reina desde los 18. “Cuando me eligieron no pensé nada para mí, sino para mi pueblo, y para que la fiesta sea más importante cada año”, un deseo que se fue cumpliendo con el tiempo.
Las reinas nacionales
Luego, cuando el presidente de la nación, Dr. Arturo Frondizi, estableció el decreto 007182, la festividad local se convirtió en Fiesta Nacional de la Frutilla y de la mano Coronda se convirtió en Capital Nacional.
La primera reina nacional, Berta Fridman, la primera reina nacional corondina, Nélida Castrodeza, también están "Charo" González, Adriana Pisatti y Vanina Oleksak.
La primera soberana con ese status fue en 1958 Berta Fridman, de Desvío Arijón, a quien sucedieron en 1959 Nélida Castrodeza (Coronda), 1960 Graciela Bisso Coronda), 1961 Edith Scola (San Pedro), 1962 Isabel Rivero (Desvío Arijón), 1963 María de los Milagros Spiller (Coronda), año muy particular porque la mismísima Mirtha Legrand, ya consagrada como una estrella, estuvo en el acto central y desde allí cada año, hasta 1996, llevó a la reina en vigencia a sus almuerzos.
Posteriormente fueron electas en 1964 Leonor Cantarutti (Helvecia), 1965 Teresa Graciela López (Coronda), 1966 Liliana Beatriz Fernández (Desvío Arijón), 1967 Gloria González (Coronda) que fue la primera reina nacional con Coronda como ciudad, ya que ese año, el 30 de setiembre había recuperado esa categoría perdida en 1900.
La festividad siguió su curso, en 1968 fue electa Graciela Del Castillo de Arrecifes, Buenos Aires, luego llegarían en 1969 Graciela Baella (Arocena), 1970 Susana Ferricher (Cayastá), 1971 Esbelquis Goldy (Coronda), 1973 Cristina Trevisani (Helvecia), 1974 Mariel Óssola (Coronda) tía de quien 34 años más tarde sería soberana: Ailín.
Reinas con historias
En 1977 Liliana Raquel Vidal de Helvecia recibió los atributos, mientras que en 1978 Adriana Pisatti (Coronda) fue la honrada con la corona, con la particularidad de que es madre de una Reina Provincial del Estudiante posterior, Florencia Gioria, quien fuera electa justo 20 años después.
María Laura Gagliano, Marisel Ferrero, Luisina Pillet, Mariela Cabrera y Sofía Clebot.
En 1979 Diana Lafuente (Coronda) fue aclamada como reina, en 1980 Diana Tomás (Formosa), 1981 Alejandra Rosso (Santo Tomé), 1982 Silvina Castrodeza (Coronda), 1985 Daniela Solis (San Javier), en 1986 María Laura Gagliano (Coronda) quien 11 años después sería electa concejala por el Justicialismo.
Ya en otros tiempos, en 1987 una carismática Yisel Demarchi de Gálvez fue electa majestad, en 1988 llegaría Sandra Vidal (Rosario) quien luego fue actriz y tuvo participaciones en programas de Gerardo Sofovich; en 1989 le tocó el honor a Susana Nessier (Franck), 1990 Mariela Cabrera (Coronda), fallecida a sus 42 años en 2017 y de quien se guardan los mejores recuerdos por su don de buena gente.
También hubo famosas
En 1991 fue elegida Vanina Sofía Oleksak (Santa Fe) quien posteriormente se casó con Sofovich, fue su secretaria y lo acompañó durante años, en 1992 con un escenario prendido fuego, como anécdota, al otro día, cuando todo se solucionó fue electa Yanina Murphy (Coronda), en 1993 María Laura González (Santo Tomé), 1994 Analía Nasif (Malabrigo), 1995 Marisel Ferrero (Colonia Belgrano), 1996 Ingrid Paud (Coronda) quien fue la última soberana en visitar a Mirtha Legrand.
Las últimas hasta ahora: Valentina Chamorro, la última denominada "Reina", Virginia Wintterlin, Camila Quagli, Camila Rojas y la actual soberana Ana Schneider.
En este desandar histórico de majestades, en 1997 fue el turno de María de los Ángeles Muniagurria (Santo Tomé), en 1998 Andrea Botta (Santo Tomé), 1999 María Jimena Boero (Gálvez), 2000 Lucrecia Becker (San Carlos Centro), 2001 Alejandra Paris Cardelli (Gálvez), 2002 Laura Carolina Paoletti (Coronda), 2003 Gisela Jackeline (Sastre) en una noche en la que el viento casi se lleva todo…
En 2004 María José Pagani, de familia de quinteros y de Coronda, fue la elegida. Hace pocos días mencionaba en un video alusivo al consumo de la fruta, que “valoremos lo que es el esfuerzo que se hace todos los días, porque el trabajo de la frutilla es de lunes a lunes, donde no hay feriados, donde no hay fines de semana, donde la gente trabaja y lo da todo, desde los que preparan la tierra, y ponen los nylons, preparan los surcos, plantan los plantines, hacen la recolección, embalan, despalillan, cuidan las plantas, junto al clima y Dios que es fundamental en nosotros” e instó a “dar a conocer lo linda que es nuestra ciudad, nuestra fiesta, lo rica y sana que es nuestra fruta, y que necesitamos difundir más, comprometernos como corondinos para dar a conocer la frutilla, las propiedades, salir y valorar un fruto tan preciado que sale de nuestra tierra”.
La última tanda
Ya en 2005 fue elegida Sofía N. Chasco (Coronda) quien años más tarde se convirtió en Ingeniera Agrónoma, gracias a esa pasión por el fruto, en 2006 fue elegida Rocío Donalisio (Bernardo de Irigoyen), en 2008 Ailín Óssola (Coronda) quien fue la única mujer en la historia en ser además Reina Provincial del Estudiante, esto en 2005.
Sofía Andriani, actual Segunda Representante y Ana Schneider, actual Reina Nacional de la Frutilla y de la Agricultura.
Para 2010 fue el turno de Rocío Sequeira (Santo Tomé), 2011 Pimaiquén Valenti (Nelson), 2012 María Florencia Grenón (Esperanza), 2013 Sofía Clebot (Nelson), 2014 Karina Cataldo (Merlo) quien ya era ingeniera agrónoma.
Finalmente, en la última década en 2015 Sofía Ghisiglieri (Colonia Caroya) hoy abogada, en 2016 Virginia Wintterlin (Esperanza), en 2017 Luisina Pillet (Cruz Alta) hoy médica, en 2019 Camila Quagli (Cayastá), en 2020 Valentina Chamorro (Coronda) en una elección que fue televisada en vivo por la pandemia, y por último 2022 Camila Rojas (Coronda), y 2023 Ana Clara Schneider (Nogoyá) la primera ahora llamada Representante Cultural, surgida de la provincia de Entre Ríos.
El testimonio final
“Cómo explicar con palabras todo lo que viví cuando fui reina. Era impensado, nunca imaginé que podía serlo, fui elegida en un baile en la costanera como postulante y reina zonal. Es algo que vino de Dios, del cielo, fue milagroso, yo soy muy creyente, y me llegó eso. Fueron momentos muy fuertes, en aquella época era todo muy alegórico, con artesanos que hacían grandes carrozas, como Roberto Addad. Tiradas por tractores” contó todavía conmocionada “Charo” González, Reina Nacional en 1967.
“La tarima me la armaron mis compañeros de la secundaria, y la elección recayó en mí, todavía escucho las palabras de Werfill Castro, nombrándome como reina, todavía tengo miles de imágenes en el corazón”. Así, como Gloria, 62 soberanas más, reinas, princesas, representantes o embajadoras dieron todo de sí para que la Fiesta Nacional siga creciendo, y este sábado 9 de noviembre, una más se sumará al libro de mujeres que jamás serán “ex” porque Reina, se es para siempre.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.