Con el objetivo de reducir la brecha de género existente en el sector del transporte, la firma sueca Scania becó a 12 mujeres de todo el país con un programa de capacitación que les brindó herramientas para convertirse en conductoras de camión profesionales. Entre las elegidas está Claudina Gilardo, de 26 años, oriunda de Venado Tuerto.
La santafesina fue parte del programa "Conductoras", dictado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC). Actualmente trabaja como "Observadora Meteorológica" en el Aeródromo de Venado Tuerto y viene de familia camionera: su papá y el novio son transportistas.
“Se que en las rutas no hay ninguna comodidad para nosotras. Pero esto va a ir cambiando cuando seamos más. Yo estoy ansiosa por salir en mi primer viaje con el camión", admitió.
La convocatoria para este programa fue online impulsada por la empresa y se inscribieron 786 mujeres de entre 25 y 45 años, ante la posibilidad de transformarse en conductoras profesionales para salir a las rutas. Una cifra altísima teniendo en cuenta que, según datos de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, sólo el 0,7% del total de las licencias para transporte de carga fueron entregadas a mujeres, es decir, apenas un poco más de 400.
Las 12 seleccionadas para la beca "Conductoras" debieron pasar exámenes teóricos y psicofísicos. El curso lo hicieron en la Fundación Profesional para el Transporte, que es el área académica de la FADEEAC. Duró un mes, fue abierto a hombres y mujeres y el costo de la capacitación (a excepción de las mujeres becadas) rondó los 40 mil pesos.
Para la firma sueca, el objetivo del programa es reducir la brecha de género existente en el sector, además de contribuir a satisfacer la necesidad de conductores profesionales que hoy tiene el transporte de carga, otorgándole una nueva salida laboral a mujeres que buscan profesionalizarse.