A pesar de tratarse de una práctica habitual, los impactantes números del Presupuesto 2023 para la ciudad de Sastre hicieron que surjan ciertas dudas en el cuerpo legislativo de la cabecera del departamento San Martín sobre el ejercicio del año próximo. Así, y tras convocar a funcionarios municipales vinculados al manejo de las finanzas para brindar detalles del proyecto, ediles se alistan para darle el ok este jueves y dejar a la intendencia con las arcas actualizadas de cara al 1º de enero. "No hubo cuestionamientos. Todos quedaron conformes. No hubo objeciones a nada ni modificaciones, con lo cual se aprobará en el recinto", le dijo a este medio Silvana Bono, contadora del gobierno local y quien se encargó de aclarar las dudas a los concejales.
Los casi $1.000 millones proyectados para el ejercicio próximo en la intendencia hicieron emerger interrogantes dentro de la Sala Raúl Cragnolino sobre ciertas partidas. Según detalló Bono, la comparativa entre el Presupuesto 2022 vs 2023 da cuenta de un incremento en el 107% de este último. Sin embargo, la contadora del gobierno sastrense fue contundente: “Este año superaremos en $100 millones los números, con lo cual decir que el aumento es del 107% es ficticio. Podemos hablar de una suba del 60%”.
Al respecto, desde una de las alas opositoras, Leandro Baravalle, referente de Por Sastre - Juntos por el Cambio - no mostró objeciones al respecto. "Siguiendo esa lógica y considerando los datos del año que viene, el Presupuesto será superior a los $1.000 millones planteados. Estamos en momentos de altos porcentajes inflacionarios, ahí se explica la mayor recaudación".
De acuerdo a lo que deslizó Ivana Di Pasqua, concejal del oficialismo, el cuerpo legislativo mostró conformidad con las explicaciones brindadas por Bono, quien estuvo acompañada por el secretario de Hacienda, Eduardo Botto. "El aumento de partidas del año próximo se debe a que hubo un incremento de los parámetros provinciales en las partidas", destacó la radical.
Por otro lado, una de las dudas planteadas por el espacio de Por Sastre se vinculaba al direccionamiento de los fondos girados por Provincia en concepto de la deuda que Nación tenía con Santa Fe. "Nos correspondían $95 millones. A esos recursos, se le aplicaron descuentos del consenso fiscal y de la Ley de Pavimento. Cuando los intendentes y presidente comunales firmaron el convenio, a Sastre le terminarán llegando $69 millones", detalló la contadora del Ejecutivo.
A su vez, y siguiendo en la misma línea, Bono destacó que el Municipio ya recibió el pago de un monto en efectivo por dichos conceptos y próximamente estarían arribando nuevos recursos. “En noviembre recibimos intereses que estaban en el orden de aproximadamente los $300.000. En diciembre tenemos el vencimiento del primer bono que son unos $16 millones. A eso, habrá que sumarle dos más para 2023 y otros para los años 2024, 2026, 2028 y 2031, que es el más grande. Los recursos de la deuda se pueden utilizar para obras o compra de maquinaria, no para gastos corrientes”, deslizó.
En tanto, otra de las consultas en la noche del martes se basó puntualmente en el incremento de la planta de personal municipal. De acuerdo al proyecto girado por la intendencia se fija un total de 161 personas para el año próximo año. "A medida que se vayan jubilando, van a ir pasando a planta permanente. Actualmente nadie va llegar ese lugar. El plantel en la Municipalidad es excesivo porque la gestión anterior dejó mucha gente", expresó Di Pasqua.
Los caminos conducen al ok
Fueron los propios concejales quienes mostraron conformidad tras el encuentro con los funcionarios municipales para no objetar el proyecto en la sesión de este jueves. "Creo que saldrá por unanimidad", confió el concejal de Por Sastre.
En la misma sintonía, Di Pasqua también se mostró confiada a horas de su tratamiento en el recinto. "Creo que se va votar positivamente y por unanimidad. El Presupuesto es claro y no hubo muchos cuestionamientos", coincidió.
El Presupuesto en números
De acuerdo al proyecto del Presupuesto 2023, los números se duplican para el Municipio si se comparan con los de este año. De acuerdo al mensaje girado al Concejo, la intendencia estima erogaciones por $964.396.000, de los cuales $395.988.000 se irán en gastos de personal – $250.387.000 en los de planta permanente y $78.636.000 en los temporales –. Por otro lado, se destinarán $50.000.000 en la edición de los Carnavales del año 2023 y transferencias por $25.430.000 al cuerpo legislativo para gastos de funcionamiento.
Asimismo, la Municipalidad fija un total de 161 personas en su plantilla. De ese número, 7 se desempeñan en el Concejo y 155 en el Departamento Ejecutivo. En este último, 93 corresponden a planta permanente – seis más que este año -, 53 trabajan de forma temporaria y otras 8 en el Gabinete.