Manuel Mudry | [email protected]
En tanto directivos de la SRV centraron sus reclamos en la falta de previsibilidad para “administrar el agua”, dado que está bien limpiar los canales de los Bajos pero “tenemos que ver cómo la retenemos para evitar las complicaciones del presente”.
Manuel Mudry | [email protected]
Convencidos de que la esperanza es lo último que se pierde, los productores confían de que los funcionarios que se reunieron en Las Gamas cumplan con el compromiso de conseguir cisternas para suministrar agua a la zona rural que, a pesar de la lluvia, seguirá soportando los efectos de la sequía.
En ese encuentro con el ministro Daniel Costamagna; la intendente de Vera, Paula Mitre, expresó que desde la Municipalidad se encuentran afectados los cuatro regadores, más una cisterna de arrastre, para distribuir agua en el distrito asumiendo el costo político por no poder cumplir con el programa de riego urbano y puso a disposición, en caso de ser necesario, dos retroexcavadoras para reforzar el sistema de represas.
La intendente también destacó que el municipio logró aumentar las fuentes de agua con dos nuevas
perforaciones, una frente al ingreso al Aero Club y otra en el Lote 7B, a través de Medio Ambiente y Cambio Climático, como así también ante la Secretaría de Saneamiento se gestionó la llegada con cierta frecuencia de un camión con 30.000 litros de agua potable, mientras se continúa trabajando en la obra –financiada por la provincia- de una bomba de impulsión en la zona de El Cerrito para llevar agua a Santa Lucía.
Este fue uno de los gestos que motivó a Costamagna a reconocer la solidaridad que surgió frente a la grave situación ante la tardía presencia del gobierno.
Por su parte, directivos de la SRV centraron sus reclamos en la falta de previsibilidad para
“administrar el agua”, dado que está bien limpiar los canales de los Bajos pero “tenemos que ver cómo la retenemos para evitar las complicaciones del presente”.
Otro tema que preocupa a la dirigencia es que, a pesar de los anuncios de los créditos aprobados para los pequeños productores, los fondos no habían sido depositados todavía y muchos de ellos no pueden comercializar lo que les queda, porque el sistema los rechaza debido a la falta de cumplimiento de algunas obligaciones que deberían ser replanteadas.
Una mención especial se hizo con respecto a la declaración de emergencia del gobierno provincial “que debería ser homologada por la Nación por cuanto, mientras estudiamos cómo salimos entre todos de esta crisis, la AFIP nos intima para cobrar el anticipo de ganancias”.
En la misma sintonía, referentes de la SR de Calchaquí alertaron sobre “las cuantiosas pérdidas que ya están generando consecuencias porque los productores están endeudados”. Sin embargo y a pesar de todo, la mayoría coincidió en que, más allá de la demorada atención del gobierno provincial, están dispuestos a afrontar juntos la situación de cara al futuro.