Por Santiago Balague
Joaquín Sánchez de Bustamante, presidente del Círculo Médico y director médico del Sanatorio San Martín informó que la cantidad de profesionales que se reciben por año en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) se redujo un 25 por ciento y son cada vez menos los que eligen la pediatría como especialidad.
Por Santiago Balague
La ausencia de guardias pediátricas sigue siendo una problemática que aqueja, no sólo a Venado Tuerto y el sur santafesino, sino a toda la provincia de Santa Fe y gran parte del país. En este marco, el presidente del Círculo Médico venadense y director médico del Sanatorio San Martín, Joaquín Sánchez de Bustamante, compartió su opinión y deslizó algunas medidas que se vienen adoptando desde el sector privado para poder hacer frente a esta realidad, aunque la falta de profesionales en esta especialidad agrava aún más el cuadro.
Cabe recordar que días atrás, directivos del Hospital Regional “Dr. Gutiérrez” brindaron una conferencia de prensa para informar las estrategias que se adoptaron para dar respuesta a la sobredemanda que tiene el efector público, que actualmente atiende a diario cientos de consultas de niños de todo el departamento General López,
“Este es un tema que venimos discutiendo desde hace tiempo con todos los actores, tratando de buscar opciones y, ojalá, soluciones, pero lamentablemente no son tan fáciles ni están al alcance de la mano”, expresó Sánchez de Bustamante, resaltando que el principal problema es la falta de “recurso humano”, no sólo en la especialidad pediatría, que en esta época del año se hace sentir mucho más, sino en otras como anestesistas, traumatología, entre otras, sumadas a algunas subespecialidades.
El profesional de la salud también contó que, hablando con responsables de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), “nos indican que hace una década atrás se recibían más de 400 médicos al año y ahora el número se redujo a 100 o 130. A esta baja del orden del 25 por ciento también se le suma la elección de las especialidades que, por lo económico o gusto, se vuelcan a otras y no a la pediatría. Lo que si la eligen terminan con trabajo en las propias ciudades donde estudian, lo que afecta directamente a las localidades intermedias y pequeñas”, precisó.
Si bien el Hospital venadense desde hace años trabaja en la formación de médicos, cada vez son más los que se inclinan por subespecialidades como neumonología pediátrica, dermatología pediátrica y no quedan en la atención clínica general de la pediatría. “El recambio es cada vez más difícil”, enfatizó.
Esta realidad también se evidencia en las residencias, ya que años atrás el porcentaje de ingreso era muy bajo, de un 10 por ciento aproximadamente, mientras que hoy quedan vacantes.
Para Sánchez de Bustamante uno de los motivos que llevan a los jóvenes a estudiar otras carreras y no medicina es lo extenso de la formación. “Yo que soy cirujano y estudié en la Universidad de Buenos Aires (UBA) hice 7 años más 4 de especialización y ahí recién empezás a trabajar. Es difícil sostenerse estos 11 años”, planteó.
“Otra situación, que no digo que sea bueno o malo, es que la medicina es una profesión feminizada, ya que entre el 60 y el 80 por ciento de los que se reciben (varía según la facultad) son mujeres que, al mediano o largo plazo no buscan trabajos que le impliquen estar 24 horas fuera de su casa. En la pediatría en particular, este porcentaje aumenta al 90 o 95 por ciento”, puntualizó.
Por otro lado, el director médico del Sanatorio San Martín aseguró que hay situaciones en que la pandemia ha provocado efectos que perduran hasta la actualidad como fue el cierre de las guardias pediátricas. “Durante prácticamente dos años nadie asistió a las guardias pediátricas, lo que hizo imposible poder sostenerlas. Esos médicos que brindaban los servicios tuvieron que buscar otras opciones de trabajo y ahora difícilmente quieran volver a cubrir guardias”, señaló. Y añadió: “No es que los médicos no trabajan, todo lo contrario, le dedican muchas horas, pero en otras instancias y horarios”.
Otro aspecto a tener en cuenta está relacionado con lo económico, tema también complejo ya que las negociaciones se deben hacer con las obras sociales y “tenemos más de 700”. Incluso resaltó que días atrás, desde el Círculo Médico en conjunto con la Sociedad Argentina de Pediatría, cuya coordinación en el sur santafesino está a cargo de la doctora Silvina Bianco, para conocer la realidad y la demanda de los profesionales, ya sea salario, mejores condiciones laborales y demás, y “tan sólo éramos cuatro, eso demuestra que hoy es complicado pensar en una oferta que sea tentadora, porque ni siquiera hay interés, no porque sean malos, sino porque desarrollan otras tareas”.
Sánchez de Bustamante advirtió que esta problemática “tiende a agravarse” con el tiempo y que los efectos se verán no sólo en pediatría sino también en otras especialidades.
“Las guardias, tanto de adultos como niños, dejarán de ser un lugar para asistir cuando al paciente le queda cómodo, sabiendo que hoy el 90 por ciento de las consultas que ingresan por este servicio se pueden resolver en otro horario y destinar estos espacios para las emergencias. Es decir que hay situaciones que se podrían abordar de otro modo”, planteó.
Con el objetivo de mejorar la atención, desde hace tres semanas el Sanatorio San Martín firmó un convenio con el Sindicato de Camioneros para el uso de espacios en su sede de calle San Martín para la apertura de consultorios pediátricos con una disponibilidad de 8 a 20 de lunes a viernes.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.