Ya son 783 casos de dengue en Santa Fe, la mayoría en General Obligado
El departamento ubicado en el noreste provincial sigue registrando el mayor porcentaje de positivos. Del total provincial, 9 son de La Capital y de ellos, 5 pertenecen a la ciudad de Santa Fe.
El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, al igual que -entre otras- el zika y el chikungunya. Crédito: Archivo.
El Ministerio de Salud de la provincia confirmó este jueves 783 casos de dengue, de los cuales cinco se clasificaron como importados y otros seis de pacientes con residencia en otras provincias. Los 772 casos restantes corresponden a personas con residencia en los departamentos General Obligado, Rosario, 9 de Julio, La Capital, San Cristóbal y Vera.
Del total provincial, la gran mayoría, 724 casos, corresponden al departamento General Obligado y se distribuyen en las siguientes : 317 en Villa Guillermina, 245 en Las Toscas, 49 en Reconquista, 39 en Villa Ocampo, 28 en San Antonio de Obligado, 14 en Avellaneda, 12 en Florencia, 7 en Tacuarendì. 4 en Campo Hardy, 4 en Villa Ana, 2 en Ingeniero Chanourdie y uno en Malabrigo, Arroyo Ceibal y El Rabón.
En el Departamento 9 de Julio se confirmaron 13 casos, todos de Villa Minetti.
En La Capital hubo 9 casos, de los cuales 5 son de la ciudad de Santa Fe, 3 de Recreo y uno de San José del Rincón.
En Castellanos, los 8 casos reportados pertenecen a Rafaela.
Del departamento Rosario, son 7 casos que corresponden a la ciudad cabecera.
En San Cristóbal son 6 los casos confirmados: 5 en Ceres y uno en Huanqueros.
En el Departamento Vera, de los 3 positivos, dos son de La Gallareta y uno de Margarita.
En el departamento Las Colonias se reportó un caso positivo en Esperanza.
En San Javier se sumó un caso que corresponde a la localidad de Alejandra.
Bloqueos
Como ocurre luego de la confirmación de un caso de dengue, se realizan operativos de bloqueo.
Esta estrategia consiste en intervenir en el domicilio, la manzana y las otras 8 perimetrales con las siguientes acciones: búsqueda de febriles en los vecinos del/los domicilios donde los pacientes permanecieron o visitaron desde el regreso del viaje; descacharrado de los patios, que implica eliminar recipientes inservibles, dejar boca abajo aquellos en uso y tapar herméticamente aquellos que tienen agua que no se pueda eliminar y fumigación intra y peridomiciliaria con maquinaria de ultra-bajo volumen.
A las personas que presenten fiebre y otros síntomas como dolor de cabeza y de cuerpo, y piensen que puede tener dengue, se recomienda consultar precozmente y no automedicarse; colocarse repelente cada 4 a 6 horas mientras dure la fiebre y encender espirales en los ambientes de su domicilio.
Para quienes viajan a regiones donde hay circulación de dengue o chikungunya se pide extremar las medidas de prevención contra las picaduras del mosquito Aedes aegypti. Si una persona que viajó a estas áreas presenta a su regreso a la Argentina (y hasta 2 semanas después) fiebre acompañada de dolor de cabeza, somnolencia, dolor muscular o en articulaciones, dolor detrás de los ojos, sarpullido, sangrado de encías, es fundamental activar la sospecha por arbovirosis. En esos casos deberán concurrir a la consulta médica, no automedicarse y utilizar medidas de protección personal (repelentes) y barreras físicas (telas mosquiteras), mantenerse en su domicilio y no concurrir al trabajo ni realizar visitas hasta el alta.
¿Qué es?
El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad. Por eso es fundamental el descacharrado para eliminar los reservorios de estos insectos.
No hubo nuevos casos positivos de chikungunya, salvo los dos que ya se habían reportado en febrero (uno en Rosario y otro en Santa Fe), ambos con antecedente de viaje que siguen en tratamiento ambulat
Por ciclos
La directora de Epidemiología de la provincia Carolina Cudós fue la encargada de brindar detalles de la situación relacionada con el dengue. Este jueves y en rueda de prensa evaluó que “tenemos una circulación viral importante en la provincia, sobre todo en el departamento General Obligado”, si bien ya se comienzan a ver casos positivos en otros departamentos. En efecto, el reporte de este jueves incluye a localidades de todos los puntos cardinales de Santa Fe, aunque nunca con la misma relevancia que en el noreste de la bota santafesina.
Cudós recordó que hubo brotes importantes en años anteriores que se dieron por ciclos: 2009, 2012, 2016, 2020 (que coincidió con la pandemia de Covid-19) y este de 2023 que está en sus inicios y cumpliría con esa premisa. A esta condición se suma que mucha gente viaja a países donde hay circulación viral, como Brasil, Paraguay y Bolivia, cuestión que favorece su propagación.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.