La pérdida repentina del olfato y el gusto ha sido señalada como posible síntoma precoz de contagio por coronavirus . La Sociedad Española de Neurología (SEN) apunta que en los últimos días se ha detectado un incremento de pacientes con Covid-19 que han comunicado anosmia, es decir, “alteraciones agudas del olfato y el gusto, normalmente pérdida o desaparición”.
Tenés que leerOMS: "La pandemia del coronavirus se está acelerando"Estos síntomas, señalan desde la organización, ya habían sido experimentados por pacientes de otros países, como Corea del Sur, China, Italia o Alemania, donde desde un 30% hasta un 60% de los infectados habrían reportado pérdida de olfato.
La Sociedad Española de Neurología subraya que la anosmia es frecuente en infecciones respiratorias víricas, especialmente cuando va acompañada de mucosidad nasal, por lo que “se le suele prestar poca atención al entenderse como un síntoma habitual”.
Sin embargo, ven “plausible pensar que puede existir una relación entre el creciente número de reportes de pérdida de olfato y la actual pandemia por Covid-19. “Muchos pacientes relatan la pérdida de olfato y gusto, en muchos casos de forma abrupta, asociada en mayor o menor grado a síntomas de un proceso vírico que convierten al Covid-19 en el principal sospechoso”, advierten.
Con la pretensión de ayudar en la detección precoz de casos y evitar la propagación de la enfermedad, la organización científica aconseja que la anosmia aguda se contemple como uno de los síntomas de contagio por coronavirus, y sugiere que los pacientes que la experimenten “sin otros síntomas virales, sin mucosidad y sin mejor causa que la justifique” contacten con un médico y se aíslen 14 días.
Fiebre y tos, los síntomas más comunes
Los síntomas más característicos de la infección por coronavirus son la fiebre y la tos seca, y por lo general, la mayoría de pacientes no presentan congestión nasal. De acuerdo con un estudio realizado a 1.099 pacientes hospitalizados en 30 provincias de China, el 89% presentaba fiebre y el 68% tos, mienras el 38% tenía fatiga y el 34% presentaba producción de esputo.
Entre los síntomas menos comunes, se detectaron dolor muscular o articular, escalofríos, dificultad respiratoria y dolor de garganta, entre otros.