Campaña nacional de detección gratuita de dermatitis atópica: dónde consultar
Durante esta semana las personas que presenten síntomas podrán acceder a turnos gratuitos con especialistas.
Esta enfermedad puede causar brotes frecuentes
16:16
La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria y crónica de la piel que afecta a una gran cantidad de personas. Esta enfermedad puede causar brotes frecuentes, picazón intensa, irritación, dolor, enrojecimiento, costras e infecciones, y tiene un alto impacto en la calidad de vida de quienes la padecen.
La dermatitis atópica afecta aproximadamente al 15-25% de niños y adolescentes y al 1-3% de los adultos, y puede coexistir con otras afecciones alérgicas como la alimentaria, la rinitis o el asma. El diagnóstico a tiempo es fundamental para poder cambiar el rumbo de la enfermedad y garantizar un tratamiento apropiado e individualizado.
En este sentido, el especialista en alergia e inmunología y Presidente de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (AAAeIC), el doctor Maximiliano Gómez, destacó la importancia de un abordaje multidisciplinario en el que intervengan diferentes profesionales para garantizar una evaluación y un tratamiento especializado y complementario en beneficio del paciente.
En los casos más graves de la enfermedad, han aparecido diversas herramientas terapéuticas que permiten mejorar sustancialmente la calidad de vida, controlando la picazón y las lesiones cutáneas de los pacientes, desde los medicamentos biológicos hasta los tratamientos orales.
Han aparecido diversas herramientas terapéuticas
La presidenta de la Asociación Dermatitis Atópica Argentina (ADAR), Mariana Palacios, afirmó que la piel atópica "se convierte en una barrera social, condiciona desde la vestimenta hasta los vínculos y esto definitivamente daña la autoestima", lo que puede causar frustración, enojo, alteración del ánimo, estrés, trastornos del sueño, modificaciones en la rutina y dolor.
En definitiva, la dermatitis atópica es una enfermedad que requiere de un tratamiento personalizado para cada paciente, y que, en muchos casos, puede lograr la remisión en la primera infancia, mientras que, en otros casos, puede requerir de un tratamiento crónico y controlado por profesionales especializados.
La identificación temprana y el tratamiento adecuado pueden contribuir a aliviar los síntomas, mejorar la calidad de vida del paciente y prevenir las exacerbaciones.
La identificación temprana y el tratamiento adecuado pueden contribuir a aliviar los síntomas
Diagnóstico y control
Para avanzar en el diagnóstico temprano de la enfermedad y que los pacientes pueden acceder al tratamiento y mejorar su calidad de vida, la Asociación Dermatitis Atópica Argentina (ADAR), la Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis (AEPSO), la Sociedad Argentina de Psoriasis (SOARPSO), la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (AAAeIC) y la Sociedad de Dermatología Pediátrica para Latinoamérica (SDPL), llevan adelante la tercera campaña nacional de detección gratuita de dermatitis atópica.
Desde este lunes y hasta el 12 de mayo se realizará una semana de asignación de turnos a través de www.pedirturno.com.ar o llamando al 0800 222 3776, de lunes a viernes, de 9 a 14 hs. La atención efectiva se realizará del 15 al 19 de mayo. Participan profesionales de diferentes provincias y ciudades de todo el país.
La dermatitis es una enfermedad que requiere de un abordaje multidisciplinario en el que intervengan diferentes profesionales. “La visión del dermatólogo y del alergólogo se complementan y el paciente se beneficia del cuidado integral de su piel y de su alergia. Trabajar en conjunto garantiza una evaluación y un tratamiento especializado, complementario siempre en beneficio del paciente” agregó Gómez.
La dermatitis atópica afecta aproximadamente al 15-25% de niños y adolescentes
Tratamiento
Los especialistas coinciden en que existe una dificultad para acceder al diagnóstico correcto de la dermatitis, especialmente en aquellas localidades alejadas de las áreas metropolitanas. Dependiendo del lugar del país se identifican provincias donde seis de cada diez diagnósticos pueden demorar de dos a cinco años.
El diagnóstico a tiempo es el primer paso para poder cambiar el rumbo de una enfermedad. La doctora Maria Eugenia Abad (MN 87054), presidenta de la Sociedad de Dermatología Pediátrica para Latinoamérica (SDPL) señaló que la detección temprana habilita un tratamiento apropiado e individualizado del paciente, y esto “contribuye al alivio de los síntomas en aquellos casos con enfermedad más grave y avanzada, identificar y tratar, de ser necesario, las comorbilidades asociadas y en los casos leves, evitar la progresión del eczema”, aseguró
Especialmente en la primera infancia y según la historia clínica del paciente, se puede lograr la remisión en un número significativo de casos; en otros, puede requerir de un tratamiento crónico y controlado por profesionales especializados.
Para los casos con enfermedad moderada o grave, en los últimos años, han aparecido diversas herramientas terapéuticas que permiten mejorar sustancialmente la calidad de vida, controlando la picazón y las lesiones cutáneas de los pacientes que van desde los medicamentos biológicos (inhibidores de las interleuquinas 4 y 13), hasta los tratamientos orales (inhibidores de JAK).
Existen herramientas y opciones de tratamiento aprobadas para esta enfermedad que van desde medicación oral hasta terapia biológica. Estás alternativas están dirigidas a mejorar las manifestaciones de la piel, a reducir y controlar la picazón y prevenir las exacerbaciones. Esto debe acompañarse de otros recursos como la identificación de factores desencadenantes y agravantes y una adecuada información sobre el cuidado de la piel y las expectativas basadas en el conocimiento de la enfermedad. Y tener en cuenta que el tratamiento debe ser personalizado para cada paciente.
La picazón, principal síntoma de la dermatitis, no es un aspecto menor: quienes la padecen en forma crónica e intensa tienen el triple de posibilidades de desarrollar depresión y el doble de experimentar ansiedad. Cerca del 90% de los pacientes ve afectada diariamente su calidad de vida, la dermatitis atópica impacta en los ámbitos laboral, escolar, social, vincular y económico.
Cuando los pacientes deben calificar la intensidad de su picazón en un rango del 1 al 10, el promedio general asciende a 7.8. “Las enfermedades de la piel no son cosméticas, son afecciones con un enorme impacto en la vida de las personas, en su salud mental y en su bienestar, tanto personal como de todo su entorno y no debemos olvidar el desgaste, a causa de la burocracia de nuestro sistema de salud, al que nos enfrentamos para poder acceder a tratamientos más eficaces”, concluyó Silvia Fernández Barrio, presidenta de Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis (AEPSO).
Los organizadores coincidieron en la importancia de realizar estas campañas de detección que facilitan el diagnóstico en todo el país, donde muchas de las personas que aún deambulan de médico en médico pueden alcanzar un diagnóstico y un tratamiento correcto que les permita un mayor control de la enfermedad.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.