Tras conocerse la denuncia de la Asociación Civil Madres Cannabis Medicinal (Macame) este viernes -que reclama la conformación del consejo asesor que dispone la ley, con capacitaciones para la comunidad médica y advierte que los efectores públicos de la Provincia de Santa Fe se les está negando el acceso al cannabis a pacientes con diferentes diagnósticos porque hay médicos que no quieren prescribirlo-, el ministerio de Salud aclaró algunas cuestiones.
Sofía Mariorana, integrante del equipo de trabajo de cannabis medicinal de la cartera sanitaria dialogó con El Litoral y admitió que se está “adeudando” la conformación del consejo asesor, pero explicó que en noviembre del año pasado se abrió una convocatoria para ponerlo en marcha. “Es necesario para que la ley pueda funcionar adecuadamente y esta semana terminó la convocatoria así que creo que no va a faltar mucho para que comience a funcionar”, dijo la funcionaria.
Mirá tambiénAdvierten que médicos de hospitales de Santa Fe no recetan el cannabis “El consejo tiene que conformarse por ley, debería haberse hecho hace muchos años, se llamó a la convocatoria porque faltaba incorporar a las asociaciones civiles, como lo establece el decreto reglamentario de la ley provincial”, añadió y adelantó que “se han postulado las asociaciones y en el transcurso de este mes se va a estar conformando y comenzando a funcionar para poder coordinar acciones en conjunto y siempre cerca del actor central y porque es la que está en contacto con la gente”.
Respecto a los que es el uso de cannabis, su indicación y e implementación, Maiorana comentó que se realizó una encuesta para tener un diagnóstico acerca del conocimiento del uso del cannabis y reconoció que “los equipos de salud necesitan capacitación”: “De una encuesta que hicimos entre 512 personas del equipo de salud provincial, el 77% de las personas que contestaron las encuestas afirmaron que reciben consultas acerca del uso del cannabis medicinal y el 95% pidió recibir una capacitación; por eso, ya tenemos prevista una, que a pedido de la ministra da Salud ya está diseñada y se va a lanzar para marzo, va a ser virtual y va a quedar grabada”, indicó en tal sentido.
Solo para epilepsia refractaria
La funcionaria también recordó que, específicamente, “el uso de canabidiol al 10% que es la especialidad medicinal que produce el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) solo puede ser utilizada respecto a lo que establece ANMAT para epilepsia refractaria”. “Si bien nosotros tenemos cannabis en nuestro formulario terapéutico, para que un profesional pueda indicarlo se tiene que solicitar una vía de excepción”, insistió.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.