En Rosario los casos de dengue vienen creciendo y generan cierta preocupación en las autoridades y en la población. Sin embargo, la buena noticia es que desde el Colegio de Farmacéuticos de la ciudad confirman que “hay nuevo stock de vacunas”.
Se pueden adquirir de forma particular como por algunas obras sociales que cubren un porcentaje del costo. Son dos dosis con 90 días de intervalo entre sí.
En Rosario los casos de dengue vienen creciendo y generan cierta preocupación en las autoridades y en la población. Sin embargo, la buena noticia es que desde el Colegio de Farmacéuticos de la ciudad confirman que “hay nuevo stock de vacunas”.
Desde la entidad informaron a El Litoral que hay “stock suficiente” y que ya se pueden adquirir en las farmacias de Rosario, ya sea de forma particular o mediante obras sociales que “cubren un cierto porcentaje”, detalló a este medio su presidenta, Claudia Varela.
La situación en la ciudad con respecto al dengue es compleja. Los casos están en "una curva de crecimiento gradual" desde que se dio inicio la temporada de verano y según el último informe la totalidad de contagios es de "1.741 dispersos en toda la ciudad, con una mayor concentración en las zonas oeste y noroeste", advirtió el subsecretario de Salud y Territorio, Fernando Vignoni.
Los 1.741 casos asoman como la mayor parte de la provincia, ya que según el parte del Ministerio de Salud de Santa Fe informó hoy que en "todo el territorio suman 1.967 desde finales de 2023. Y en lo concerniente a la última semana se comunicaron 681 nuevos casos de dengue.
No obstante, Varela expresó que las vacunas, de forma particular, tienen un costo de “70.800 pesos la dosis” y hay que recordar que son “dos dosis con 90 días de intervalo”.
En esta línea, la presidenta de Colegio contó que se detecta que “hay demanda”, sobre todo en este contexto de altos casos de Dengue, pero “el precio limita un poco”, porque no se trata de un costo económico.
“Quienes más vienen a buscar las dosis son aquellas personas que ya tuvieron dengue y que buscan prevenir otro posible pique mediante la aplicación de la vacuna. Pero, de todos modos, se nota que hay una demanda en la ciudad”, aclaró.
Apenas salieron al mercado las dosis de la vacuna el stock de acabó de forma abrupta y hubo que esperar un tiempo para recibir un nuevo stock para abastecer a Rosario, pero, ahora, aseguran que “hay stock suficiente para la población”.
Hay que tener en cuenta que las obras sociales “PAMI e Iapos no cubren las dosis de la vacuna, mientras que el resto se las evalúa en medida que van llegando a solicitarlas. Es decir, hay varias obras sociales que cubren cierto porcentaje, pero se evalúa cada caso”, indicó Varela.
El Ministerio de Salud de Santa Fe informó que la provincia registró en la última semana 681 nuevos casos de dengue. De esta forma, ya son 1.967 el total de contagios registrados desde el año pasado.
Los nuevos casos detectados en los últimos siete días se registraron en localidades del centro, norte y sur de la provincia, según el reporte epidemiológico brindado este jueves por la directora de Prevención y Promoción de la Salud de la cartera sanitaria provincial, Analía Chumpitaz.
"La circulación viral autóctona es por los serotipos 1 y 2, presentándose los brotes circunscriptos y controlados por las actividades locales de bloqueo, siendo la circulación más intensa en el Nodo Rosario, que acumula el 69% de los casos" de dengue, informó la cartera sanitaria.