Con una grúa montan un sofisticado operativo para reparar la refrigeración del Cemafe en Santa Fe
Trabajarán un mes a contraturno para no afectar los servicios de salud. El equipamiento pesa casi 3 toneladas y despliegan una logística para su reemplazo. Demanda una inversión provincial de unos 200 mil dólares.
Con una grúa montan un sofisticado operativo para reparar la refrigeración del Cemafe en Santa Fe
Técnicos especializados iniciaron este miércoles un operativo a cargo del Ministerio de Salud provincial para reparar el sistema de climatización del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (Cemafe) “Héroes de Malvinas”, ubicado en 27 de Febrero y Mendoza de la ciudad de Santa Fe, que está roto desde el año pasado. El mismo contempla la instalación de tres enfriadores de agua (chillers) que reemplazarán a una de las dos unidades de refrigeración del centro de salud. Esta unidad había comenzado con desperfectos en octubre de 2023 y en diciembre quedó fuera de servicio.
El aire acondicionado en cuestión, que deberá ser desmontado para reemplazar el sistema. Gentileza Ministerio de Salud Provincial.
Los trabajos a cargo de la empresa Ineco le demandan a la Provincia una inversión de alrededor de 200 mil dólares. La empresa ganó la licitación que se realizó en septiembre pasado y tras la rúbrica del contrato se iniciaron ahora las tareas.
Sin restricción del servicio
El trabajo de reemplazo de los equipos que comenzó este miércoles demandará aproximadamente un mes. Para tranquilidad de los trabajadores del Cemafe y de los usuarios, “no será necesario interrumpir servicios ya que se realizará a contraturno”, destacó el director médico del Cemafe, Sebastián Calvet, tras una reunión técnica para avanzar en la planificación de las tareas.
La planificación del operativo. Gentileza Ministerio de Salud Provincial.
Durante la primera semana se procederá a desconectar y desmontar el equipo que está fuera de funcionamiento. Luego se iniciará otra etapa que demandará una importante logística para bajar con una grúa la unidad que está en la terraza y pesa unos 2.800 kilos. El paso siguiente consistirá en trasladar y elevar los equipos nuevos, y continúa con la instalación y reconexión de 44 unidades manejadoras de aire (UMAS), distribuidas en las tres plantas del edificio.
Prácticas seguras
Cuando se termine de reemplazar el sistema de climatización, finalmente deberán desmontar el sistema alternativo que se instaló en enero de este año, en el marco de un plan de contingencia. El mismo permite desde entonces reconducir el frío desde la unidad que está operativa a otras áreas, que también se reforzaron con la colocación de aires acondicionados de tipo split.
De esta forma se pudo garantizar el enfriamiento de los sectores críticos del Cemafe, ya que los equipos “son muy importantes para el normal funcionamiento de áreas que tienen poca ventilación y necesitan de una temperatura adecuada para que las prácticas sean seguras, como los quirófanos, hospital de día, oncología, laboratorio y farmacia, entre otras”, indicó Calvet. Cuando haya que reestablecer las 44 unidades manejadoras de aire (UMA), “los trabajos se realizarán a contraturno, en horarios que estos servicios no están ocupados, evitando así cortes”.
12 mil metros cuadrados
El Cemafe es un hospital público inaugurado en Santa Fe en 2017. Se trata de uno de los centros de especialidades médicas más modernos de Argentina y el más importante de Santa Fe. Tiene 12 mil metros cuadrados cubiertos, requirió una inversión del gobierno provincial de 750 millones de pesos, de aquella década. Forma parte de la estrategia sanitaria que garantiza no sólo la cobertura sino también el acceso a la salud pública a lo largo y ancho de la provincia, con la atención de miles de consultas y prácticas en salud durante todo el año.
Calvet mencionó que la reparación del sistema de refrigeración se comenzó a gestionar ante las autoridades de Salud durante el período de transición entre el gobierno provincial anterior y el actual, el año pasado, y agradeció entonces a los equipos y en particular a la ministra Silvina Ciancio, “porque tomaron en cuenta lo crítico que era este equipamiento para el funcionamiento del Cemafe y se comprometieron a dar una solución definitiva”.
“Sabemos que estamos en un contexto económico muy difícil y realizar esta inversión millonaria para garantizar el enfriamiento de los tres pisos del Cemafe para que puedan funcionar todos los servicios, da cuenta de la conciencia que tomaron las autoridades de lo imperioso que era resolverlo”, dijo Calvet. “Si no lo hacían hubiésemos estado en problemas, pero gracias a Dios en breve tendremos la solución definitiva”, finalizó.