Enfermedad de Chagas: por qué es clave el diagnóstico oportuno en mujeres jóvenes
La transmisión vertical de madre a hijo es actualmente la principal vía de nuevos casos de infección por Trypanosoma cruzi.
La provincia de Santa Fe está libre de transmisión vectorial y transfusional de Chagas desde 2012. Sin embargo, para sostener esa condición la vigilancia entomológica debe ser permanente. Crédito: Archivo El Litoral / Mauricio Garín
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que menos del 10% de las personas que se infectan con Chagas conocen su condición. Por eso cada 14 de abril, cuando la agenda sanitaria conmemora el Día Mundial de esa enfermedad, se actualizan datos y recomendaciones y se insiste en la importancia de un diagnóstico oportuno.
La provincia de Santa Fe fue declarada libre de transmisión vectorial y transfusional de Chagas en 2012: Sin embargo subsiste una vía de contagio que es la vertical, es decir, de madre a hijo o hija en el momento del parto. Hacia allí apuntan todas las estrategias de comunicación, prevención y capacitación al personal de salud.
El Litoral dialogó con Diana Fabbro, bioquímica, docente investigadora del Centro de Investigaciones sobre Endemias Nacionales (Cien) de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), y con el médico pediatra Santiago Suasnabar. Ambos coincidieron en la importancia de tener un diagnóstico certero y oportuno.
Precisamente, ese estudio se puede realizar en el Cien en forma gratuita. Para ello está disponible un correo electrónico: [email protected], donde es posible solicitar un turno.
Diana Fabbro, bioquímica e investigadora del Centro de Investigaciones sobre Endemias Nacionales (Cien), y Santiago Suasnabar, médico pediatra. Crédito: Guillermo Di Salvatore
El aspecto que más preocupa a especialistas es el control en recién nacidos: "Una mujer infectada de Chagas puede transmitir la enfermedad a su hijo". La principal dificultad radica en que "no siempre se hace el diagnóstico a la embarazada", advierte Fabbro, más allá de destacar el trabajo que se realiza a nivel local.
La pregunta es quienes tendrían que hacerse si o si un estudio para conocer si tienen la infección transmitida por la vinchuca. "Todas las embarazadas", señala Fabbro.
La provincia de Santa Fe es endémica, fundamentalmente en el norte. Sin embargo, la migración, principalmente de zonas rurales a las ciudades en búsqueda de mejores condiciones de vida se convierte en una vía para propagar la enfermedad. Por eso es importante la consulta ante la presunción de tener Chagas, y la certeza de un diagnóstico, sobre todo a mujeres en edad fértil, porque "un tratamiento adecuado disminuye la posibilidad de transmisión a sus hijos".
Asintomática
Una característica propia de la enfermedad, explica Suasnabar, es que se presenta como sintomática en un bajo porcentaje de casos: "La mayoría de las personas infectadas son asintomáticas y esa condición juega en contra del diagnóstico". Por eso es que se vuelve fundamental hacer un seguimiento de los niños y niñas que nacen de una mujer que tiene Chagas. Para ello se hace el estudio al nacimiento y luego entre los 10 meses y el año de vida para confirmar o descartar la infección. "Cuanto más tardío es ese diagnóstico, más tiempo va a demandar la cura".
Un estudio realizado por el Cien sobre la importancia del tratamiento en niñas y mujeres jóvenes fue incorporado por la OMS como referencia para establecer normas en el tratamiento. "A partir de esas investigaciones se recomienda el tratamiento en niñas y mujeres en edad fértil. Lo que vimos en nuestra experiencia es que ninguna mamá de los niños que habían nacido con Chagas, había recibido tratamiento. Y aquellas que habían recibido tratamiento tuvieron niños sanos".
¿Por qué es tan importante este antecedente? Porque, como se dijo, la transmisión vertical (madre-hijo) es la más importante en la provincia donde las vías vectorial y transfusional están controladas.
El próximo año el Cien cumplirá 50 años y "es importante que la población conozca las investigaciones que se han realizado y han sido de impacto a través de las publicaciones. La OMS, a través de la Organización Panamericana de la Salud, ha tomado estos resultados para establecer normas, tanto en atención a niños como en los métodos diagnósticos y de tratamiento en niñas y mujeres jóvenes".
-¿El Mal de Chagas se cura o se trata?
Suasnabar: - Depende del momento en que se detecta la infección. Por eso decía que menos del 10 % de las personas se entera de su condición de infectada en forma oportuna. Si una persona se infecta y tiene su diagnóstico en poco tiempo y sigue el tratamiento que es altamente eficaz, el índice de curación será alto. A medida que avanza la condición de infectado, la efectividad de las drogas disponibles disminuye, Por eso, cuanto antes se detecte la infección, mayores serán las posibilidades de cura.
Fabbro: - Algunas personas tienen la infección y tal vez transcurren su vida como si estuvieran sanos. Pero si en algún momento reciben un tratamiento oncológico o un trasplante, por ejemplo, al bajar los anticuerpos pueden tener una reactivación de la enfermedad.
-¿El cambio climático o las condiciones ambientales pueden incidir en la propagación del vector?
Suasnabar: - La vinchuca nos precede y erradicar el ciclo vectorial va a ser difícil. Va a encontrar otro nicho ecológico y cuando se presenten las condiciones adecuadas, como una vivienda con paredes de barro, techo de paja y gallineros donde se pueda alojar, lo va a hacer. Si bien se ha trabajado en ese sentido y no hay transmisión vectorial, si cambian las condiciones ambientales o socioeconómica se va a instalar nuevamente.
Fabbro: - Por eso decimos que la vigilancia entomológica se debe hacer en forma permanente y sin bajar la guardia para evitar la vinchuca domiciliaria; la otra, la que vive en forma silvestre, va a seguir existiendo.
Incidencia
Según la OMS, en nuestro país, hay más de 1.5 millones de personas con infección por Chagas en estadio crónico y cada año nacen alrededor de 1500 niños y niñas con Chagas connatal, es decir, transmitidos desde la persona gestante al feto durante el embarazo. Pese a esto, y a que es una afección global, la enfermedad de Chagas es una de las llamadas "enfermedades olvidadas" o "desatendidas" (Fuente: UNL).
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.