La ministra de Salud, Carla Vizzotti, pidió que se le aplique la dosis de refuerzo contra el sarampión, rubéola, papera y poliomielitis a menores desde los 13 meses hasta los 4 años inclusive.
Desde el Ministerio de Salud de Nación tienen como objetivo vacunar al 80 % de los menores. Además piden aplicarse dosis de refuerzo contra Covid-19 debido al aumento de casos.
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, pidió que se le aplique la dosis de refuerzo contra el sarampión, rubéola, papera y poliomielitis a menores desde los 13 meses hasta los 4 años inclusive.
"Con la campaña de sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis estamos superando el 60%, pero tenemos que llegar al 80% y el lugar donde estamos más atrasados es el AMBA, es decir la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, que todavía no llegó al 50 por ciento y necesitamos dar esas dos dosis adicionales de triple viral y de antipoliomielítica", aseveró Vizzotti en diálogo con Radio 10.
El objetivo de la campaña de sarampión, rubéola y poliomielitis, dirigida a infantes entre los 13 meses y 4 años y 11 meses y 29 días, es "tener a las chicas y chicos protegidos y que sigamos siendo libres de esos virus aún si llega un caso importado, para evitar brotes", resaltó la ministra.
"Esas dosis adicionales son muy, muy importantes y les pedimos un esfuercito a las familias que se acerque a vacunar a los chicos y chicas en cualquier hospital y centro de salud, incluso hay personal vacunando en lugares públicos o yendo a las escuelas", sostuvo Vizzotti.
Como resultado de la vacunación sostenida, la Argentina había eliminado el virus de sarampión y no presenta casos autóctonos desde el año 2000.
Sin embargo, a fines de agosto de 2019, se inició en el país el brote más extenso de sarampión desde que se logró la eliminación de la circulación endémica, con 179 casos confirmados; en tanto, sumaban 61 en el 2020, 13 importados y 48 de origen desconocido y un fallecido, según datos informados por la web del Ministerio de Salud.
La actual campaña de vacunación para la aplicación de dosis adicionales, gratuitas y obligatorias de las vacunas Triple Viral (contra sarampión, rubéola y paperas) e IPV (contra poliomielitis) está abierta hasta el 11 de diciembre.
Autoridades sanitarias de todo el país convocaron a la población a aplicarse dosis de refuerzo contra Covid-19, en un contexto de aumento de casos.
Los vacunatorios de todas las provincias cuentan con dosis suficientes para aplicar las dosis de refuerzo y las personas pueden acudir por demanda espontánea. Deben vacunarse quienes hayan recibido su última dosis hace más de 120 días, en particular mayores de 50 años y personas con condiciones de riesgo.
“Estamos detectando en las últimas tres semanas un aumento de la circulación del virus SARS-CoV-2, que igualmente todavía es baja y aún no es predominante respecto a otros virus respiratorios”, afirmó Vizzotti, quien agregó que este fenómeno no solo se vive en nuestro país sino también a nivel regional.
En ese sentido, la jefa de la cartera sanitaria nacional agregó que los casos se van a incrementar en forma periódica porque es un virus que no se puede eliminar y tampoco ha mostrado una estacionalidad definida como otras enfermedades. “El SARS-CoV2 está pasando a ser un virus respiratorio estacional. Hasta ahora el aumento del número de casos no se traduce en hospitalizaciones y muertes”, explicó la ministra y destacó que eso es gracias a la protección adquirida por vacunación. “Es importante reforzar la protección, sobre todo en las personas de 50 años y mayores, y otros grupos etarios con condiciones de riesgo", afirmó.