El lunes próximo, el Ministerio de Salud de la provincia dará inicio a una nueva etapa de la vacunación contra el covid con la aplicación de 5ta dosis o también denominada "tercer refuerzo", destinada a determinados sectores poblacionales definidos por edad, factores de riesgo o que se desempeñan en roles estratégicos.
Sebastián Torres, subsecretario de Promoción de la Salud de la provincia, detalló cuáles son esos grupos poblacionales: "Primero, los mayores de 50 años; segundo, las personas mayores de 18 años con factores de riesgo; tercero, todos los mayores de 12 años inmunocomprometidos; cuarto, todo el personal de salud; quinto, el personal estratégico como fuerzas de seguridad, trabajadores de la educación -como los docentes-; y sexto, todos los trabajadores y residentes de instituciones de adultos mayores".
Mirá tambiénBúsqueda activa de niñas y niños para el refuerzo de antipolio y Triple ViralAsimismo, el médico indicó que la vacuna se puede aplicar solamente cuando hayan transcurrido, por lo menos, cuatro meses o 120 días de la última dosis.
Sobre la importancia de colocarse esta quinta vacuna, remarcó: "Es necesario mantener las defensas altas, que los anticuerpos que nos defienden contra el Covid 19 no desciendan de su curva y podamos tener las defensas preparadas para cualquier contacto que podamos tener con el covid".
¿Adónde ir?
En la ciudad de Santa Fe, luego del cierre de los vacunatorios masivos, la colocación de la vacuna anti covid se realiza en:
- Hospital Iturraspe viejo (bulevar Pellegrini 3551), de lunes a viernes, de 7 a 17.30 horas.
- Cemafe (Mendoza 2419), de lunes a viernes, de 7 a 18.30 horas.
- Centro de Salud de ATE (Rivadavia 3325), de lunes a viernes, de 8 a 16 horas.
- Y en todos los centros de salud.
En el siguiente sitio web se encuentra el listado con los lugares de vacunación en distintos puntos de la provincia.
Sigue la inoculación con 3ras y 4tas dosis
Días atrás, Torres había señalado que, para la población general, sigue en pie la colocación de las terceras y cuartas dosis. En ese sentido, evaluó que un 70 % de la población tiene la 3° dosis colocada y un 30 % la 4°. "Los números muestran que hubo una postergación de estos refuerzos. Consideramos que es, por un lado, porque la población considera que la pandemia ya pasó y que el Covid 19 dejó de existir. En ese concepto hay una falta de percepción de riesgo que hace que la gente no considere necesario completar el calendario".
En este sentido, aclaró que "en realidad la situación es que a la pandemia la logramos controlar gracias a la vacunación. No es que el virus se fue o cumplió un ciclo; lo que ocurrió es que los buenos niveles de cobertura que se lograron a nivel mundial permitieron doblegar la tercera ola a principios de año y la cuarta en mayo-junio de 2022".
También se recuerda que sigue vigente la aplicación de las dosis para niños.