De la Redacción de El Litoral
[email protected]
Seis pacientes internados en cuidados intensivos por leptospirosis, en nosocomios de los nodos Santa Fe, Reconquista y Rosario. Esa era la cantidad de casos confirmados por el Ministerio de Salud de la provincia hasta el viernes: la cifra podría incrementarse en los próximos días, a partir de los personas que están en estudio en toda la provincia.
El Litoral confirmó esta mañana que al menos tres casos se produjeron en el Gran Santa Fe: uno en un barrio del norte de la ciudad, otro en la localidad de Recreo, y otro en San José del Rincón. Mientras los dos primeros estarían relacionados con la emergencia hídrica, el último sería por el riesgo propio de la actividad que desarrolla el paciente. Habría otros dos en la ciudad de Reconquista por caza en zonas inundadas, y uno más en Rosario.
El ministerio de Salud actualizará las cifras esta semana, con los datos arrojados en los últimos relevamientos. La directora provincial de Promoción de la Salud, Dra. Andrea Uboldi, dijo a este diario que el relevamiento se realiza día a día y que las cifras del viernes podrían haberse modificado.
Si bien la emergencia hídrica suele ocasionar un incremento de casos, el coordinador de Epidemiología del Ministerio de Salud, Julio Befani, comentó que usualmente las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires son las más afectadas por la enfermedad por las características de sus climas y de la leptospirosis. “Para nosotros es habitual su detección, de allí que la recomendaciones son importantes”, destacó Befani.
Desde Salud también confirmaron dos casos de dengue en Rosario, hasta el viernes, y alertaron por la detección de dengue autóctono en Córdoba. “Estamos alerta ante el traslado de personas que viajan, entre las provincias y el exterior”, agregó Uboldi.
Sintomatología y control
La Leptospirosis es una enfermedad bacteriana caracterizada por todos o algunos de los siguientes síntomas: fiebre de inicio brusco, intenso dolor de cabeza, detrás de los ojos, dolores en distintos grupos musculares, enrojecimiento de las conjuntivas, dolor abdominal, náuseas vómitos, que se presentan luego un período de incubación de 1 a 2 semanas. Ante estas manifestaciones se debe consultar inmediatamente al Servicio de Salud más cercano a su domicilio.
La enfremedad se transmite por contacto de la piel -especialmente si está lesionada- con agua, tierra húmeda, vegetación, escombros, contaminadas con orina o tejidos de animales infectados (roedores, caballos, vacas, cerdos y animales silvestres).
El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Promoción y Protección de la Salud, informó que en territorio santafesino desde fines del 2014 e inicio del 2015 se reportó un incremento de casos de síndromes febriles inespecíficos que se consideraron sospechosos de leptospirosis en función de las manifestaciones clínicas, situación climatológica, intensas lluvias, residencia en áreas próximas a zonas anegadas e inundadas y actividades de riesgo.
Recomendaciones
Sobre qué se puede hacer para evitar o prevenir la Leptospirosis, desde el Ministerio de Salud recomiendan evitar la inmersión (nadar o bañarse) en aguas (pozos o aguas estancadas) que puedan estar contaminadas con orina de animales. Y no caminar descalzos en lodos, charcos o pantanos.
También se resaltó la importancia de utilizar medidas de protección adecuadas (botas y guantes) cuando se trabaja en zonas de riesgo, incrementar las medidas de higiene personal como lavado de manos y cambio de ropa de trabajo, mantener patios y terrenos libres de basura, escombros, leña y realizar el control de roedores en las viviendas y alrededores.
Tienen más riesgo de infectarse “las personas que en las últimas semanas han estado en zonas inundadas, o que realizan actividades recreativas y/o laborales sumergidos en agua de arroyos, lagunas, zanjas y fundamentalmente en agua estancada”, destacaron.