Los casos de Covid-19 siguen en aumento y, en paralelo, crece la demanda de autotest y de barbijos. Es que muchas personas con síntomas quieren tener certezas de si están contagiadas con este virus para saber cómo actuar ante las reuniones y festejos de fin de año. De una semana a la otra, se incrementa un 60% la dispensa de este tipo de autotest, informaron desde el Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe en base a un informe de las droguerías.
También señalaron que la positividad detectada con los test diagnósticos en la provincia "es hoy del 45%". Vale destacar que, cuando la farmacia vende un autotest, se hace una "declaración de dispensa" (atento al código de barra de cada empaque), y luego el paciente debe informar sobre el resultado positivo o negativo a la farmacia donde compró el kit diagnóstico. Finalmente, desde ahí se comunica al Sistema Nacional de Farmacovigilancia.
Días atrás, había gente que reportaba faltante en Santa Fe a la hora de querer comprarlos en las farmacias, pero desde la entidad señalaron este jueves que las droguerías distribuidoras ya normalizaron su stock de autotest, con lo cual se cuenta con disponibilidad de los mismos en los comercios locales.
Hay varias marcas disponibles en el mercado. Crédito: Archivo / Flavio Raina
En Santa Fe, hay unas seis marcas disponibles en el mercado y "todos los test son confiables en el resultado", dijeron desde el Colegio de Farmacéuticos.
Los hisopados dejaron de ser masivos, es decir, no hay lugares donde las personas que sospechan estar contagiadas con Covid puedan ir libremente a hacerse una prueba de antígeno y/o PCR. Desde el Ministerio de Salud provincial confirmaron que si hay síntomas, como cualquier otra enfermedad, la sugerencia es acudir a un médico quien puede hacer un diagnóstico clínico y/o expedir una orden para hisopado. El diagnóstico clínico significa que el médico diagnostica sin necesidad de un análisis extra.
En este sentido, los turnos que se otorgan vía la web oficial del Gobierno provincial priorizan a las siguientes poblaciones: mayores de 50 años o con condiciones de riesgo; poblaciones especiales; personas que residen o trabajan en instituciones carcelarias, instituciones de salud, personas institucionalizadas o que asisten a otras personas vulnerables; personas con antecedente de viaje en los últimos 14 días en una región en la que esté circulando una variante de interés o de preocupación que no estén circulando en el país; personas con enfermedad grave (internados), o fallecidos y casos inusitados; en ocasión de la investigación y control de brotes.
Qué son
A diferencia de los profesionales que son a nivel nasofaríngeo, los autotest se realizan a nivel nasal o por saliva. Esto los diferencia de los test PCR, siendo solo test rápidos orientativos para autodetectar antígenos de Sars-Cov-2. Además son descartables.
En el caso de ser salival, se coloca el hisopo en la boca para tomar la saliva de las mucosas en los costados. Si es nasal, se debe ingresar el hisopo y girarlo cuatro veces en cada fosa. Luego se coloca el hisopo en el tubo que contiene el reactivo y se obtiene un resultado entre 15 y 30 minutos después.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.