Los cuatro test aprobados por ANMAT buscan descomprimir los saturados centros de hisopado de todo el país y minimizar los hechos violentos entre pacientes y médicos. Son elaborados por los laboratorios Abbott, Roche, Vyam Group y Wient. Al igual que en los países europeos que ya los implementaron, su venta es exclusiva en farmacias.
Fuentes el Poder Ejecutivo Nacional indicaron que el precio de cada test variará entre 4 y 6 dólares por unidad (unos mil pesos argentinos). Su compra puede hacerla individualmente un particular, aunque también una empresa o jurisdicción para brindar a sus empleados o habitantes, respectivamente. Cualquiera sea el caso, deberán informar el resultado de forma individualizada.
Una vez adquirido, cada persona podrá hacérselo así misma. Vale destacar que el procedimiento no es como el profesional (nasofaríngeo) sino que es nasal o de saliva, es decir: mucho más sencillo; aunque con menor reacción al virus.
Tras tomar la muestra, es imprescindible colocarlo rápidamente en el reactivo y esperar el resultado, sin dejar pasar tiempo en ese proceso para evitar un resultado erróneo.
En caso de dar positivo, la persona deberá aislarse inmediatamente y dar aviso a la farmacia donde compró el autotest e indicar el código del mismo, a fin de que la muestra sea cargada en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud.
Las fuentes oficiales dejaron saber que por estas horas el Ministerio de Salud de la Nación trabaja para que cada ciudadano pueda informarlo por sí mismo a través de la app Cuidar, pero no aseguran lograr su implementación a tiempo.
Al informar el positivo debería contactarse un médico de oficio con el infectado, pero ante la gran cantidad de casos se sugiere que el positivo llame a su médico de cabecera u obra social para que le asigne un profesional que le haga el seguimiento médico pertinente y dicte el tratamiento que eventualmente deba seguir.
Estos test son de uso orientativo, ya que si la persona se contagió poco antes del autotest o si su carga viral es baja, puede dar un falso negativo. Por lo que siempre se recomienda mantener los cuidados y protocolos pese a un resultado negativo, hasta lograr un hisopado realizado por un profesional de la salud de tipo PCR.