¿Gripe o alergia? Creció la demanda de consultas por cuadros respiratorios
Se registra una combinación de infecciones virales, con prevalencia de Gripe A, y cuadros de rinitis propias de la época del año. Recomiendan no automedicarse. La importancia de la vacuna antigripal.
Una de las principales recomendaciones medicas es no recurrir a la automedicación. Crédito: Archivo
Tos persistente, estornudos, "picazón" de la nariz, dolor de cabeza y otra vez tos seca, de la que molesta y no deja dormir. "No se me va nunca esto" o "parece que se va pero vuelve", dicen aquí y allá desde hace unos cuantos días. Y todos están en lo cierto. Los consultorios médicos públicos y privados confirman que hay razones para estar molestos: la demanda de atención creció y, con el Covid-19 en retirada, cobran protagonismo otros cuadros respiratorios que, además, se pueden presentar en forma superpuesta.
¿Hay casos de gripe por encima de lo habitual para esta altura del año? Si es así, ¿existe alguna explicación?, preguntó El Litoral a Martín Maillo, médico neumonólogo y uno de los profesionales que participó del estudio sobre efectos post Covid desarrollado en el Hospital José María Cullen.
"Este es un año típico para la presentación de las infecciones virales. Arrancamos al principio de otoño, cuando todavía no había descendido el Covid-19, con un pico de infección de Influenza, incluida Influenza A. Esto anticipaba que íbamos a tener variaciones en las infecciones virales de gérmenes de virus habituales, es decir, los que están todos los años, pero ya esperábamos una forma de presentación atípica. Entonces no es algo inesperado, pero si es una forma de presentación de la gripe que no es habitual".
Uno de los datos que más se destaca en publicaciones periodísticas y científicas es la presencia de Gripe A que, explica el especialista, "tiene la posibilidad de aparecer en cualquier época del año; incluso, en años anteriores a la pandemia tuvimos Influenza A en verano".
- ¿Tenemos que preocuparnos por la prevalencia de Gripe A?
- La Gripe A es una infección que tiende a presentar más síntomas a las personas que la padecen, inclusive con molestias oculares y fiebre alta durante 2, 3 e incluso 4 días. Además, se acompaña con la posibilidad de desarrollar neumonía viral con una frecuencia más alta que la gripe convencional estacional. Por eso es que está incluido en la vacunación antigripal de todos los años, porque tiene la potencialidad de generar neumonía, como ocurrió en la pandemia de Gripe A de 2009/2010.
Leonardo Ponce, en la Guardia del Cullen durante la pandemia por Covid-19 y con riguroso barbijo. Crédito: Archivo/Flavio Raina
- ¿Es la misma Gripe A que caracterizó la pandemia del año 2009?
- El virus es de la misma familia pero no es exactamente el mismo que produjo la infección de 2009. No obstante todas las variantes de Influenza A tienen la potencialidad de ser infecciosas y producir cuadros graves. Por eso la vacunación contra influenza es para prevenir las formas graves de ésta y de otros subtipos de gripe.
- En cuanto a los cuadros alérgicos, ¿están potenciados por algún otro factor como el humo, la sequía o el viento que caracterizó algunas de las últimas jornadas?
- Además de los cuadros de Influenza y otras virosis, existe un aumento de los cuadros de rinitis alérgica o de rinosinusitis alérgica y exacerbaciones de asma propios de la época y relacionados con la exposición a alergenos, situación que se ve aumentada en esta época. Si le sumamos el efecto de la polución ambiental por las quemas de los pastizales, tenemos como resultado que aumenta la frecuencia de cuadros que muchas veces simulan infecciones respiratorias.
Por eso tenemos en este momento la combinación de infecciones virales asociadas a cuadros alérgicos habituales.
- ¿En qué casos hay que hacer la consulta? ¿Hay que alarmarse?
- Siempre hay que recordar que una buena manera de diferenciar una manifestación respiratoria por alergia de una infección es la siguiente: los cuadros de alergia nunca se acompañan con fiebre, salvo cuando se complican por una infección. Por lo tanto, si una persona tiene molestias respiratorias como congestión, decaimiento, tos, dolor de cabeza y agrega fiebre, tenemos que pensar más en una infección respiratoria que en un cuadro de exacerbación de la alergia.
Se recomienda consultar siempre si estamos en presencia de una infección, fundamentalmente si el cuadro está acompañado de fiebre muy alta que no se controla habitualmente o tiene manifestaciones como dificultad respiratoria. Es importante no automedicarse pensando que se trata de un cuadro de alergia. Por lo tanto, las consultas tienen que ser obligatorias en aquellas personas que tienen enfermedades serias y de base, como cardiológicas, hepáticas, renales o respiratorias (asma, Epoc) y presentan, además, un cuadro de infección respiratoria. De ser viable está la posibilidad de determinar con hisopado si se trata de influenza, de Covid o de otro virus.
En el caso de que se trate de un cuadro de alergia, la persona ya tendría que tener el manejo con antihistamínicos o antialérgicos que su médico le habrá indicado.
Pero la recomendación es no demorar la consulta con un profesional para descartar la presencia de Influenza A que puede producir efectos severos en algunas personas con ciertas predisposiciones.
Martín Maillo, médico neumonólogo. Crédito: Archivo/ Luis Cetraro
- ¿Alguna de estas manifestaciones respiratorias tiene relación con el Covid-19?
- Estas infecciones son independientes de la infección por Covid y no tienen nada que ver, en absoluto, con la vacunación Covid. Son manifestaciones de los cambios ecológicos que se producen en las virosis respiratorias a medida que el Covid comenzó a disminuir en presencia. Durante la época en que el Covid estaba presente no existieron infecciones respiratorias distintas. Esta es una particularidad que tienen las infecciones respiratorias: cuando una prevalece, las otras desaparecen, o por lo menos provocan pocos problemas. Cuando comienza a disminuir la presencia de ese virus en la circulación comunitaria, aparecen los que anteriormente estuvieron desplazados. Es por eso que al tener menos infecciones por Covid, y esto no quiere decir que no existan sino que son menos importantes, comienzan a aparecer este tipo de infecciones como hemos visto a lo largo del año por Influenza, virus sincitial respiratorio, rinovirus y otros. Por lo tanto, no está relacionado directamente sino que son otras infecciones que se están expresando en este momento.
En el Cullen, 20 % más
El aumento de consultas por cuadros respiratorios es propio de consultorios privados y públicos. En el Hospital José María Cullen, ubicado en la capital santafesina, la demanda creció un 20 por ciento en los últimos días. Como se sabe, allí se atiende a población adulta, es decir que este dato no incluye a la consulta pediátrica.
"Estamos viendo un incremento de los cuadros respiratorios, incluso por encima de la estadística estacional", confirma Leonardo Ponce, Coordinador del Área Covid - Respiratorio de la División Guardia y Urgencias del Cullen.
Esta situación se observa también en la población carcelaria donde, además, se observan casos de tuberculosis, una enfermedad que opera como "un marcador de la pobreza" y que sigue presente en la comunidad en general.
Mientras tanto, las consultas que llegan a la guardia son por cuadros de vía aérea superior y rinitis, principalmente. "A todos se les hace un laboratorio y a quienes cumplen los criterios, se les sigue haciendo el hisopado", explica Ponce.
En cuanto a Covid-19, "son muy pocos los casos positivos, sí hay casos de Influenza y muchos de vía respiratoria superior más banales", dice el profesional para quien el coronavirus sigue circulando pero como no presenta fiebre o síntomas de mayor complicación, la población no hace la consulta ni el test.