Herramienta revolucionaria en pediatría: vacuna contra la bronquiolitis en embarazadas
El virus sincicial respiratorio produce el mayor número de internaciones en menores de un año.
La Anmat registró la fórmula. El laboratorio que solicitó la aprobación queda habilitado para vender las primeras dosis.
12:02
La primera vacuna para embarazadas que protege a los recién nacidos contra el virus sincicial respiratorio (VSR), el principal responsable de la bronquiolitis y que produce la mayor tasa de hospitalizaciones por infecciones respiratorias en menores de un año. Fue aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica(Anmat) y estará disponible en el país.
En el marco del Consejo Federal de Salud (Cofesa), la Anmat registró la fórmula, por lo que legalmente el laboratorio que solicitó la aprobación queda habilitado para vender las primeras dosis tanto en farmacias como a la red sanitaria pública, según anunció la ministra de Salud, Carla Vizzotti
Voceros del Ministerio de Salud explicaron que respecto a la vacuna contra la bronquiolitis "por ahora solo se valora su aprobación, para evaluar pasos a seguir a partir de esta nueva herramienta" y señalaron que eso se hará también "en función de los resultados que se vayan viendo de su aplicación en el hemisferio norte".
Se evalúan pasos a seguir a partir de esta nueva herramienta.
Tanto la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos como la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) registraron la vacuna hace unos quince días, por lo que podrían iniciar con las inmunizaciones en breve de cara a la llegada del invierno y, con las temperaturas bajas, de la temporada alta de virus respiratorios, como el VSR.
En la última temporada del virus en la Argentina, unos 11.000 bebés de menos de un año terminaron internados por infecciones respiratorias y aproximadamente el 70% tenían el virus sincicial respiratorio, según los datos del último Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud. Entre el brote y la crisis por falta de médicos pediatras, este año las guardias estuvieron colapsadas.
El virus que causa la bronquiolitis fue el responsable del 70% de las internaciones por infecciones respiratorias. Créditos: Reuters
Cuándo se comenzaría a aplicar
Lo lógico sería que el Gobierno inicie en marzo con la vacunación contra el VSR, indicó a este diario una importante fuente médica que pidió anonimato a la espera de que la cartera de Vizzotti emita una confirmación oficial.
La vacuna contra este virus está indicada entre la semana 32 y la 36 de gestación, con el objetivo de lograr una buena respuesta inmune en la mujer y que haya un pasaje de los anticuerpos a través de la placenta. Sin embargo, la aplicación sería por temporada a partir del otoño, al igual que con la vacuna contra la gripe. Esto tiene dos explicaciones, según el médico.
Por una parte, de esta manera se prioriza la inmunización de la población más vulnerable entre los menores de un año, que son primero los prematuros y recién nacidos, luego los menores de tres meses y por último los menores de seis meses. De hecho, en el grupo de bebés de entre 1 y 2 años, hubo sólo 2.000 internados con VSR.
Por otro lado, los resultados de los ensayos clínicos de fases 2 y 3, parte de ellos realizados en la Argentina, han demostrado una reducción del riesgo de la infección grave en el 91,1% de los casos estudiados dentro de los 90 días posteriores al nacimiento.
Pero, como pasó con el Covid, resta analizar cómo se comportan las vacunas en el mundo real y si hay pérdida de anticuerpos con el paso del tiempo: una buena muestra será lo que ocurra justamente en países como los Estados Unidos. Por eso tendría sentido comenzar priorizando la vacunación para la temporada otoño-invierno.
El Ministerio de Salud por ahora no informó si se incluirá esta vacuna en el calendario de vacunación obligatorio ni cuándo será la compra del primer lote.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.