El humo de los incendios forestales está compuesto por una mezcla de gases y partículas pequeñas que son emanados por la vegetación, los materiales de construcción y otros materiales al quemarse. Este humo puede hacer que cualquier persona se enferme e incluso las personas sanas pueden enfermarse si hay una cantidad suficiente de humo en el aire.
¿En que nos afecta y cómo podemos evitarlo?
“Afectan a los ojos y la forma que vamos a sentirlo es como una gran irritación , el famoso “ojo rojo”. Los pacientes sobre todo que son alérgicos o que sufren de blefaritis (inflamación del párpado que afecta la producción de pestañas o lágrimas) lo van a sufrir más. Lo que se recomienda siempre es no exponerse, si es posible no salir, hacer una consulta , y sino el uso de lagrimas artificiales ”, dijo a El Litoral Gabriel Ruiz Fernández, Oftalmólogo.
Ardor y picazón en los ojos, molestias nasales y en la garganta, sensación de falta de aire, incomodidad general. Con uno o más de estos síntomas estuvieron expuestas las personas en los últimos días a causa del intenso humo proveniente de la quema de pastizales de las islas.
“Hay gente que es mucho más sensible, sobretodo las personas que tienen alergias conjuntivales o que es alérgico ambiental. Lo que se sugiere es mucha lagrima artificial en caso de no tener, agua nada más”, aclaró Fernández