El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, finalmente se bajó de su candidatura a la reelección, en las elecciones de noviembre próximo. Al tiempo que apoyó a su vice Kamala Harris como candidata del Partido Demócrata.
El primer mandatario estadounidense dio un paso al costado y renunció a pelear por la reelección. Su salud mental, un elemento clave.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, finalmente se bajó de su candidatura a la reelección, en las elecciones de noviembre próximo. Al tiempo que apoyó a su vice Kamala Harris como candidata del Partido Demócrata.
En no pocos episodios públicos, el presidente de la principal potencia mundial se confundió con personas y hechos, con años, tuvo yerros en los nombres de países, e incluso se cayó de una bicicleta. Esto hizo que el foco de atención se pusiera sobre su salud mental. ¿Padece de demencia?
El Litoral entrevistó al Dr. Hugo Daniel Valderrama, Médico Neurólogo, Máster en Neurociencias (Mat. 5010) para echar un poco de luz sobre qué es esta enfermedad, el diagnóstico y cuáles son sus síntomas.
-¿Se puede establecer el diagnóstico de demencia de una persona a la distancia?
-No, pero sí se pueden detectar signos y síntomas que son muy preocupantes, que encienden alarmas, por lo cuales se debe realizar la consulta y establecer un diagnóstico.
-Biden durante un discurso confundió el lugar y causa de la muerte de su hijo. En otra oportunidad pareció olvidar que una congresista había muerto y la buscó durante un acto, aún habiendo dado sus pésames previamente. ¿Son estos síntomas graves?
-Si realmente llegaron a manifestarse de esa manera, sí, son graves y requieren inclusive una consulta rápida cuando se presentan, para descartar primero patologías agudas que pueden estar afectando a la persona en el momento, que van desde alteraciones vasculares del cerebro hasta infecciones, las cuales son múltiples.
-Muchos notaron en el último tiempo un discurso por momentos con fluidez pobre e inclusive errática Descartadas entonces esas patologías agudas, ¿estos síntomas podrían tratarse de una demencia?
-Lo que explico se aplica a cualquier persona. Supongamos que estás consultando por una persona mayor familiar tuya, me informás que equivocó el lugar y causa de fallecimiento de un hijo y que notás un declive progresivo en su capacidad de expresión en el último tiempo. Te indicaría traerlo lo antes posible a la consulta para evaluar sus capacidades cognitivas y arribar a la causa diagnóstica.
Te adelantaría que lamentablemente la más frecuente en ese grupo etario, son enfermedades neurodegenerativas como las demencias y que va ser lo primero a estudiarse. Ya sea la enfermedad de Alzheimer, la Demencia Vascular, la Frontotemporal u otro tipo de demencia.
-¿Debería entonces Biden haber realizado ya una consulta y haber llegado a un diagnóstico?
-Vuelvo a repetir, cualquier persona con antecedentes comprobados como los que me estás comentando, debería haber realizado las consultas neurológicas correspondientes e inclusive de haberse descartado patología, estar bajo seguimiento y control neurológico periódico según protocolos.
-¿Son normales estas enfermedades con la edad?
-No, no son normales. Son más frecuentes con el aumento de la edad que es distinto, pero son patologías. No todas las personas mayores padecen deterioro cognitivo, de hecho son más los que no lo padecen, que los que sí.
Uno puede tener ochenta años y ser presidente con un cerebro saludable cargado de experiencia. Ahora que tenga la motivación y la voluntad para querer serlo a esa edad, con todo lo que conlleva, es distinto.
Con otro ejemplo, también una persona mayor podría hacer el esfuerzo de cualquier estudiante y recibirse de cualquier carrera universitaria; ahora, que tenga ese objetivo a esa edad es otra cosa, pues eso depende de los deseos de cada uno.
-¿Puede pasar que quien padece demencia no detecte sus propios síntomas?
-Sí, de hecho es un síntoma característico de estas enfermedades que se denomina anosognosia. La anosognosia es la incapacidad del propio cerebro para detectar sus déficits o alteraciones. Como todo síntoma progresivo, al inicio de la enfermedad se detecta de manera parcial, generalmente quejas y frustraciones cuando, por ejemplo, el paciente olvida algo o no puede razonar correctamente algo. Pero uno observa que no toman las medidas necesarias acordes a su frustración, y es raro que consulten por cuenta propia.
Con el avance de la patología, la anosognosia se agrava y cada vez detectan menos lo que les sucede y los que sacan el turno para llevarlo son los familiares. Los que sí consultan por su cuenta, generalmente padecen de Deterioro Cognitivo Leve, que es cuando hay un déficit en las capacidades cognitivas o conducta, pero que no afectan aún la vida diaria y usan propias estrategias para llevarlas adelante.
-¿Las demencias pueden afectar también la conducta?
-Sí. En nuestro cerebro se genera todo, nuestras capacidades como la memoria, el lenguaje, la orientación o el razonamiento, las emociones y la conducta, nuestra capacidad para movernos y hasta se regula el sistema inmune. Todo ello puede llegar a afectar en estas patologías y dependiendo el tipo de demencia, se inicia con un síntoma u otro.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.