A partir de análisis realizados por la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal), se determinó que los medicamentos producidos por el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) son aptos para celíacos, ya que se pudo determinar que son libres de gluten.
Estos estudios surgen a partir de un convenio firmado entre el LIF y la Assal por el cual se derivan muestras de sus medicamentos a la Agencia para la realización de los controles que determinan si son libres de gluten.
Si bien este control sobre los medicamentos surge como exigencia regulatoria de la disposición ANMAT Nº 2574, publicada en mayo de 2013, el LIF cuenta con un antecedente previo al respecto, cuando en el año 2006 se derivaron muestras de Paracetamol y Amoxicilina comprimidos, para esa misma determinación, cuyos resultados fueron los esperados: medicamentos libres de gluten.
Además, se resaltó que a partir de junio de 2013, se pudo asegurar que la especialidad Levonorgestrel- Etinilestradiol comprimidos (Anticonceptivo LIF) era un producto libre de gluten, apto para celíacos.
Sin embargo, recién a partir de este convenio con la ASSAL se fueron derivando progresivamente a la misma los principios activos y excipientes que componen cada una de las especialidades que se administran por vía oral, como son los comprimidos y polvos para suspensión, concluyendo a posterior de los ensayos realizados, que todos los medicamentos producidos por el LIF son aptos para pacientes con enfermedad celíaca.
Hasta la publicación de la disposición ANMAT Nº 2574 era solo obligatorio incluir la leyenda y el símbolo de ‘libre de gluten‘ en los alimentos. De esta forma, los mismos podían ser fácilmente distinguibles para las personas celíacas.
Al hacerse extensivo a los medicamentos, estos deberán incluir el símbolo distintivo en sus envases y prospectos, como así también en todos los materiales de publicidad y/o promoción de dichos medicamentos y/o especialidades medicinales.
CELIAQUÍA
La Celiaquía es una enfermedad intestinal causada por una intolerancia al gluten, en individuos genéticamente predispuestos.
El gluten es una proteína presente en el trigo (T), la avena (A), la cebada (C) y el centeno (C). Por ello, la dieta del paciente celíaco es SIN TACC.
Es un desorden digestivo. Cuando alguien, con la enfermedad celíaca, come alimentos que contienen gluten, su organismo reacciona dañando el intestino delgado. Síntomas incómodos como dolor abdominal ocurren frecuentemente.
El daño al intestino delgado también interfiere con la habilidad del organismo para hacer uso de los nutrientes en los alimentos.
En Argentina, uno de cada cien individuos sufre esta enfermedad. Los familiares de primer grado de una persona celíaca (padres-hijo/a-hermano/a) pueden ser celíacos y no saberlo. Aunque no presenten síntomas ni signos, se aconseja la consulta al médico. (Fuente: Colegio de Farmacéuticos Provincia de Santa Fe 1ra Circ.).
Fuente: Secretaría de Comunicación Social