En una serie de publicaciones realizadas durante los últimos días, El Litoral denunció la venta ilegal de medicamentos en locales no habilitados en distintas localidades del ámbito provincial, entre las que se encuentra la capital. Pese a ello, en la Municipalidad de Santa Fe no hay registros de denuncias de este tipo de casos, como tampoco hubo secuestro de mercadería, por parte del área de Control.
Esto último lo aseguró Fernando Peverengo, secretario de Control municipal. El funcionario dijo además que ante la denuncia periodística, ahora van a "profundizar los controles" para tratar de detectar los ilícitos. "Nosotros no hacemos controles específicos sobre venta ilegal de medicamentos", comenzó diciendo. "Cuando hacemos una inspección, constatación o habilitación de negocios, lo que se hace son controles en general, pero no específicos sobre este tema -insistió-. También depende del rubro del negocio que se constata".
"Muchas veces recibimos denuncias por presencia de mercadería en mal estado y en base a ello realizamos las constataciones", dijo, a modo de ejemplo, y en relación a los últimos decomisos de carne que se realizaron.
Mirá tambiénEn primera persona: cómo se consiguen medicamentos en el mercado negro de Santa FeSin denuncias
"Nunca recibimos ningún tipo de denuncia por venta de medicamentos en un negocio en el que no corresponda, como kioscos, almacenes, ferias o lo que fuere", insistió el funcionario municipal. "Tras la publicación de El Litoral, y dada la magnitud del tema, lo tenemos en agenda y ya di indicaciones a la Dirección de Control para que se profundicen las constataciones al respecto, y que cada vez que se haga una se lo tenga en cuenta", enfatizó Peverengo.
Para entender un poco más este tipo de procedimientos, El Litoral consultó también a la directora de Control, Milagros Rivadera, quien explicó: "Nosotros realizamos operativos todos los días, en todos los rubros, no sólo en kioscos y almacenes. Nuestro equipo de trabajo se distribuye por toda la ciudad. Vamos un día por semana a cada distrito. Y lo que hacemos es responder a las denuncias que recibimos a través del sistema de Atención Ciudadana (0800 777 5000), que es a donde recepcionamos las denuncias".
-¿Tras la publicación de El Litoral, van a prestar particular atención a este tipo de ventas?
-Si se reciben denuncias, lo vamos a hacer. Hasta el momento no hemos recibido ningún tipo de denuncia -insistió.
-Más allá de que el Municipio no recibió denuncias, ¿les llama la atención?
-Puede ser un disparador y el tema se instala en la agenda pública, como ocurrió hace poco con la seguridad alimentaria (venta de carne en mal estado), por lo que cobra mayor repercusión social. Imagino que puede provocar más sensibilidad en la gente que, a partir de ahora, preste mayor atención y puedan llegar a hacer algún tipo de denuncia para que luego nosotros actuemos. Estamos abiertos a recibirlas y actuar en consecuencia, mientras esté dentro de nuestra competencia -explicó sobre el final Rivadera.
Mirá tambiénLa automedicación pos pandemia: el narco de los medicamentosLa denuncia
La investigación de El Litoral fue realizada en las ciudades de Rafaela, Esperanza, Santa Fe, Rosario y el corredor de la ruta 1, en un total de 132 visitas a locales comerciales en donde se corroboró la oferta de medicamentos de distinta complejidad sin utilizar ardid alguno, más que la pregunta directa y concreta en demanda de fármacos.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.