Cada vez más especialistas están advirtiendo sobre los efectos secundarios del coronavirus en pacientes recuperados. Uno de los que más preocupan es la llamada “niebla mental”. El diario estadounidense The New York Times informó, citando a médicos y científicos, que las personas que lograron superar la enfermedad suelen presentar “síntomas cognitivos preocupantes”.
La “niebla mental” puede manifestarse como pérdida de memoria, dificultad para concentrarse, confusión, mareos y hasta dificultad para entender palabras cotidianas. Esta obnubilación varía mucho de paciente en paciente, pero incluso afecta a quienes habían tenido síntomas leves del virus. De repente, se les dificulta leer, olvidan palabras o no pueden pensar claramente.
Todavía no se sabe a ciencia cierta qué es lo que causa esta “niebla mental” y las resonancias magnéticas realizadas no mostraron que hubiera daños cerebrales. Hasta el momento hay dos teorías que son las más aceptadas.
Según la primera, se daría cuando no se detiene la respuesta inmunitaria del organismo frente al virus, aún cuando el cuerpo ya se recuperó. La segunda sostiene que se debe a “una inflamación de los vasos sanguíneos que van al cerebro”.
Este lunes, la directora técnica para el coronavirus de la Organización Mundial de la Salud, Maria Van Kerkhove, aseguró que ahora se estaban empezando a ver los efectos del virus a largo plazo en la salud mental, en el corazón y en los pulmones.
Por ello, la funcionaria del organismo aseveró que sigue siendo importante frenar los contagios de la enfermedad, aún cuando la tasa mundial de letalidad haya bajado a alrededor del 0,6% de los casos positivos.
Tenés que leerUn experto de la OMS recomendó evitar las cuarentenas largas Una revisión de los datos de los brotes de SARS y MERS mostró que esos sobrevivientes tenían un mayor riesgo de trastorno de estrés postraumático. En el caso de Covid-19, los síntomas pueden surgir en respuesta a las medidas invasivas necesarias para tratar a los pacientes, incluida la intubación y la ventilación, que pueden ser traumáticas para los pacientes temerosos. Otras veces, el delirio hace que los pacientes con coronavirus sufran alucinaciones, y el recuerdo de estas sensaciones aterradoras continúa atormentando al paciente recuperado.
La investigación profundiza en las causas de las pesadillas que ensombrecen a las sobrevivientes de traumas sexuales. Además de los pacientes que han sido hospitalizados, los proveedores de atención médica de primera línea pueden verse afectados de manera similar debido al estrés constante y al miedo que enfrentan en el trabajo. Y para algunas personas, la ansiedad de vivir una pandemia, estar aislado de los amigos y luchar contra el miedo constante a una amenaza invisible puede dar un golpe similar a las habilidades de pensamiento y memoria.
Si bien un diagnóstico de estrés postraumático puede no parecer una buena noticia, existen muchos tratamientos disponibles para el trastorno, que incluyen psicoterapia y medicamentos. En comparación, los investigadores todavía están trabajando para comprender los efectos neurológicos directos del Covid-19.