Un exitoso trasplante renal con "donante vivo relacionado" se realizó en el Hospital Centenario de la ciudad de Rosario, mediante una técnica inédita utilizada por primera vez en la provincia y por segunda vez en el país, informaron este jueves fuentes del ministerio de Salud.
Lo inédito y particular del procedimiento fue la técnica utilizada para la ablación del órgano y que la donación fue realizada de una madre de 44 años a su hijo de 20, lo cual, precisamente, se conoce legalmente bajo la figura de "donante vivo relacionado".
La particularidad de este trasplante es que "la donante no tenía cirugías previas abdominales y se le realizó ablación laparoscópica del riñón izquierdo, extrayéndose el mismo por el fondo de saco de Douglas -a través de la vagina-, para no dejar cicatrices", señaló el comunicado.
El injerto fue implantado en el receptor en un quirófano contiguo del hospital, sin inconvenientes y con diuresis inmediata.
La donante se encuentra en la sala general del nosocomio, en buen estado de salud. De esta manera, el hospital Centenario superó los 100 trasplantes -lleva realizados 101- desde la creación del programa que se inició en el efector en 1997 con un trasplante cadavérico a una paciente de 22 años oriunda de la ciudad de Cañada de Gómez.
La ablación fue realizada por los profesionales Martin Piana y Lelio Zeno, el implante por Maximiliano Ago, los tres miembros del equipo de trasplante del efector.
El ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, destacó que "se trata del primer procedimiento de esta naturaleza que se realiza en la provincia y el segundo en el país".
"Además, la madre y su hijo se recuperan favorablemente, fundamentalmente el joven que realizaba tratamiento dialítico en un sanatorio de la ciudad de Rosario desde hacía dos años y ocho meses".
Fuente: DyN