Miércoles 29.12.2021
/Última actualización 14:47
¿Cómo se investiga en Santa Fe una posible vacuna contra la Covid-19?, se preguntaba El Litoral hace un año y medio. Allí, Claudio Prieto (Centro Biotecnológico del Litoral-Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas UNL), explicaba cómo estaba trabajando el equipo que lidera en la obtención de "candidatos vacunales para el Covid-19 y kits diagnósticos para estudio epidemiológico".
El objetivo general de este proyecto, decía entonces, es "producir en forma rápida, simple, eficiente y biosegura proteínas recombinantes de SARS-CoV-2 con fines bioterapéuticos y diagnóstico para Covid-19. En este sentido, proponemos producir proteínas de SARS-CoV-2 que puedan ser utilizadas para prevención (vacunas bioseguras), diagnóstico, control y monitoreo (kit de diagnóstico) de esta enfermedad".
A un año y medio de aquella buena noticia, El Litoral volvió a consultar al científico.
¿Qué tan cerca está Santa Fe de contar con una vacuna propia contra la Covid-19?
Estamos más cerca que antes, de eso no tenemos dudas. Predefinir una fecha es difícil en el contexto actual. Para ello debemos avanzar un poco más en los bioprocesos de escalado y en la búsqueda de financiamiento estatal y/o privado para acompañar este nuevo desafío. Los resultados logrados hasta el momento son contundentes y permiten continuar trabajando en la elaboración de nuevas hipótesis y propuestas de solución. Pero el aporte de capital es de vitral importancia para continuar desarrollando este tipo de biotecnologías.
El virus continúa con su proceso normal de adaptación en la naturaleza, mutando y generando nuevas variantes de preocupación. Esto abre cada vez más interrogantes sobre el futuro de una vacuna para esta enfermedad y sobre la efectividad de los desarrollos ya hechos. Siendo que, para poder confirmar la eficiencia de los mismos, es necesaria la observación de la población en el tiempo.
Nuestros candidatos vacunales fueron desarrollados para proteger a la población de la cepa Wuhan-Hu 1/2019: el nuevo proyecto que comenzaremos en breve pretende desarrollar candidatos vacunales contra las variantes Gama y Delta, seleccionadas debido a la distribución geográfica del virus, siendo que la variante de preocupación en estos momentos en el mundo entero es la Ómicron, la cual no existía al momento de la redacción del proyecto.
Esta enfermedad, sin dudas, nos obliga a realizar permanentemente un replanteo de los objetivos propuestos. Por lo tanto, no debemos bajar los brazos y sí debemos seguir alertas continuando en la obtención de resultados que puedan ser compartidos con toda la comunidad científica, tecnológica y de salud. Y que de ese conjunto pueda surgir una solución para el bien de todos.
- ¿Imaginaban un año atrás que estarían trabajando en este desarrollo?
- A principios del año 2020 presentamos un proyecto de desarrollo científico tecnológico a la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en la convocatoria Ideas Proyecto COVID-19 con el propósito de aportar nuestros conocimientos y experiencia técnica en el abordaje de la pandemia. Para ello, reunimos resultados previamente obtenidos para otros proyectos también vinculados con el desarrollo y producción de vacunas y trasladamos las estrategias de trabajo hacia esta nueva temática. En este sentido, esperábamos con mucha ansiedad que nuestro proyecto fuera seleccionado entre los aproximadamente 900 presentados y aportar desde la región nuestra experiencia acumulada.
Lo que seguro nunca imaginamos fue trabajar en situación de pandemia. Esto tiene una connotación especial y provocó un desafío intelectual y tecnológico muy grande que uno debe saber llevar y administrar, principalmente en conjunto con la variable tiempo: la única variable que no se puede recuperar. La suma de acciones de nuestro ecosistema local académico, científico y tecnológico nos permite hoy aportar soluciones y continuar trabajando en el desarrollo de nuevas alternativas innovadoras.