La rinitis es una manifestación de la alergia respiratoria. “Es una enfermedad muy común, que afecta la calidad de vida de una de cada cinco personas, ya que interfiere con el sueño, produce una alteración de las actividades deportivas, laborales y escolares, y molestias por sus síntomas”, afirmó la especialista Iris Medina.
Los pacientes suelen acudir a la consulta de alergia porque siempre se encuentran “resfriados”. “Los síntomas del resfrío guardan muchas similitudes con los de las rinitis alérgicas. La inflamación de la mucosa nasal ocasiona obstrucción, estornudos y rinorrea acuosa”, explicó Medina.
Las características de la rinitis incluyen: rinorrea (“agüita” que gotea permanentemente de la nariz), picazón en la nariz, estornudos en salva, obstrucción nasal y picazón en ojos y oídos. El paciente puede presentar síntomas todo el año o en determinada estación.
La mitad de los casos de rinitis alérgica es provocada por los ácaros de polvo doméstico, que anidan en los colchones, la ropa de cama, alfombras, cortinas y los muñecos de peluche. La higiene y las medidas de prevención son útiles, pero no siempre bastan.
Según Medina, “estas enfermedades son más frecuentes en niños y adultos jóvenes; no obstante, pueden aparecer por primera vez en edades medias o avanzadas de la vida. Una vez que han aparecido tienden a persistir, y es raro que remitan espontáneamente sin tratamiento específico”.
Síntomas
Los síntomas de la rinitis alérgica son:
Estornudos
Obstrucción o secreción nasal
Picazón en la nariz
Enrojecimiento, picazón o lagrimeo de los ojos
Los síntomas del asma alérgica incluyen:
Dificultades para respirar (opresión en el pecho, falta de aire)
Tos seca y sibilancias