Me pican los ojos: por qué no debemos frotarlos y cuáles son sus consecuencias
Refregarse los ojos es un hábito común cuando pican o molestan y genera una sensación de alivio, al menos temporalmente. Pero hacerlo no es bueno para la salud ocular en general.
Frotarse los ojos genera alivio, pero puede tener consecuencias para la salud visual.
En algún momento del día, y por diferentes situaciones, hay un gesto que algunos repiten con relativa frecuencia, que es frotarse los ojos. Está es una reacción tentadora cuando pica o molesta la vista porque alivia, pero en realidad es un mal hábito que tiene consecuencias negativas para la salud ocular si se realiza de manera continua.
“La mayoría de las veces el frotamiento de los ojos tiene que ver con una respuesta a la picazón que se genera tanto en la superficie ocular, como en los papados. La gran mayoría de las veces tiene que ver con cuadros de tipo alérgicos, que generan una necesidad imperiosa de rascarse los ojos”, informó el oftalmólogo Santiago Poletti a El Litoral.
Si bien una de las principales causas son los cuadros alérgicos, el especialista explicó que también hay otros factores responsables de este molesto malestar en la vista que son:
Blefaritis: inflamación, irritación, comezón y enrojecimiento de los párpados
Ojo seco: estar expuestos a altas temperaturas, ventilación o aire acondicionado. También estar frente al televisor o computadoras genera un nivel de concentración muy importante, con lo cual hay una menor frecuencia de parpadeo. Eso provoca que la producción lagrimal resulte insuficiente.
Se irrita e inflama la piel alrededor de los ojos
Frotarse los ojos alivia
Rascarse da una sensación de alivio, pero muchas veces lleva a que haya un mayor tiempo de rascado. “Hay que ser concientes que se genera un círculo vicioso. Cuando se frotan los ojos, tienden a enrojecerse e inflamarse, lo que provoca una incomodidad excesiva. El frotamiento exacerba esta molestia, ya que genera una mayor vasodilatación y provoca un aumento de la presión dentro del ojo, lo que hace que piquen y se irriten cada vez más”, manifestó el especialista.
Frotarse los ojos genera alivio, pero puede tener consecuencias para la salud visual. Por eso hay que evitar rascarse.
Qué puede provocar
Santiago Poletti indicó que está demostrado que rascar los ojos puede generar:
Aumento de la presión ocular, porque se aprieta el ojo, se lo hunde. Esto provoca que el paciente tenga hipertensión ocular momentánea durante el rascado.
Irritar e inflamar la piel alrededor de los ojos
Sensación de ardor
El frotamiento regular puede llevar a introducir gérmenes dentro de los ojos, que derivan en conjuntivitis, procesos inflamatorios, entre otra patologías.
Lo primero es detectar la causa, detalló el oftalmólogo.
Frente a síntomas tipo alérgico, prevenir, reconocer que es lo que despierta la picazón para poder evitarlo. Puede ser un producto de limpieza, maquillaje, un árbol o un insecticida, una comida. Evitar exponerse a ese alergénico.
Tener una buena higiene de papados, hay personas que tiene la piel muy grasa, generan una cáspita que se acumulad sobre la base de las pestañas. En ese caso se usa un jabón blanco o el champú de los bebés y con una esponja suave se realiza un cepillado de las pestañas que cada vez que se higieniza la cara o se baña.
Aplicar fomento fríos a nivel de los parpados genera vaso contrición y contrarresta la vasodilatación que genera el síntoma alérgico o inflamatorio.
Si permanentemente una persona busca rascar, en ese caso la consulta con un médico oftalmólogo es lo indicado.
No automedicarse
“No esta bueno que se automediquen o que se busque colirios con corticoides y administrarlos como uno de uso libre: Esto puede llevar a una dependencia, en el caso del corticoide, y lleva a posibles efectos adversos”, concluyó el especialista.