Con la llegada del invierno, la provincia de Santa Fe enfrenta un incremento en los casos de gripe y enfermedades respiratorias, según informó la Ministra de Salud, Sonia Martorano.
En relación a la población objetivo desde el área de Salud focalizaron en la importancia de la inmunización.
Con la llegada del invierno, la provincia de Santa Fe enfrenta un incremento en los casos de gripe y enfermedades respiratorias, según informó la Ministra de Salud, Sonia Martorano.
Tradicionalmente, los meses de junio, julio y agosto suelen registrar un pico en la demanda de atención médica por afecciones respiratorias, siendo julio el mes más crítico. Sin embargo, este año la tendencia se adelantó, comenzando con un alto número de casos ya en mayo. La situación tensionó la ocupación de camas en el área pediátrica, alcanzando niveles preocupantes.
Martorano señaló que “actualmente se encuentran en el período de alta demanda respiratoria, donde se están observando consultas por bronquiolitis, adenovirus y rinovirus”. Pero, estas enfermedades comienzan a disminuir y ahora se observa un aumento en los casos de influenza. “Esta a diferencia de otras enfermedades respiratorias, se puede prevenir con la vacuna correspondiente”, resaltó la entrevistada.
En relación a la capacidad hospitalaria, la ministra destacó que “aún se cuenta con disponibilidad de camas, manteniendo una ocupación por debajo del 70%, lo cual es considerado un buen número”. Sin embargo, instó a la población a no bajar la guardia y tomar las medidas preventivas necesarias.
Respecto a la vacunación, la funcionaria del área de Salud, enfatizó que aún existe tiempo para que las personas se vacunen contra la gripe y otras enfermedades respiratorias. Se recomendó a la población revisar y mantener actualizado su carnet de vacunación. En el caso de la gripe, la ministra informó “que gran parte de los mayores de 65 años ya fueron vacunados, pero se insta a quienes aún no lo hayan hecho a acercarse a los centros de salud, donde hay una amplia distribución de vacunas”.
Martorano también destacó la importancia de inmunizar a los niños de seis meses a dos años, ya que hasta el momento solo alcanzó un porcentaje cercano al 40% en este grupo. Además, recordó que las embarazadas se pueden aplicar la vacuna en cualquier etapa de la gestación.
El Ministerio de Salud de la provincia comenzó la campaña de vacunación en otoño, con el objetivo de lograr una cobertura adecuada antes del invierno. No obstante, reafirmaron que las vacunas siguen estando disponibles en todos los centros de salud y animaron a la población a acercarse para recibir la inmunización necesaria.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.