Miércoles 15.7.2020
/Última actualización 19:02
El Ministerio de Salud provincial dio a conocer una discriminación más fina sobre el sexo y las edades de las personas infectadas del Sars-Cov-2 —o coronavirus— y afectadas por la enfermedad Covid-19 en el territorio santafesino. La novedad fue que el rango etario con más cantidad de contagios confirmados va de entre los 25-29 años hasta los 40-44 años: es decir, personas jóvenes.
Según el gráfico que figura en la página oficial del gobierno santafesino, las edades están divididas en 20 franjas etarias, cada cuatro años. Va escaladamente desde de menos de un año, 1 a 4 años, 5 a 9, y así hasta prosigue hasta personas de 90-94 años.
Como se ve en la imagen, en cuatro franjas etarias (20-24, 30-34, 35-39 y 40-44 años) se concentra una alta cantidad de infectados jóvenes, con 226 casos confirmados sólo en ese sector etario-poblacional. Ello representa un 38% sobre el total de casos desde el inicio de la pandemia, que a este lunes era de 538 confirmados, con un 75% de pacientes recuperados y con alta médica recibida.
Gobierno de Santa FeFoto: Gobierno de Santa Fe
El gráfico puede parecer casi una “pirámide”: como se dijo, en las franjas de las edades más jóvenes está concentrada el mayor número de enfermos de Covid-19. Y en el primer extremo (las primeras infancias y niños de hasta 5-9 años), el número de contagios es ínfimo.
Lo mismo en el extremo opuesto del ciclo de la vida, es decir, personas adultas mayores de 80-84 años hasta la franja de los 90-94 años inclusive: allí, casi no hay infectados. Esto tiene que ver además con otro factor: en líneas generales, los adultos mayores tienden a adoptar más cuidados (higiene y distanciamiento social) para no contraer la enfermedad. Los siete fallecidos en la provincia —siguiendo estas estadísticas de la cartera sanitaria— fueron todas personas mayores de 60 años.
En una primera lectura, la población más comprometida por el virus es justamente la económicamente activa: es decir, la que está en circulación pública por trabajo y, por tanto, la más expuesta en este sentido a contagiarse, además de la posibilidad de contagiar a su grupo familiar. Los datos se condicen con las tendencias a nivel mundial.
“Estos datos nos alertan. ¿Por qué? porque si bien la enfermedad es más grave en mayores de 60 años, tenemos la mayor cantidad de contagiados en las edades más jóvenes, donde quizás (la enfermedad) transcurra de modo leve o con una internación general solamente, pero estos pacientes jóvenes pueden contagiar a los adultos mayores, los cuales tendrán una evolución más tórpida, más dificultosa”, declaró públicamente la Ministra de Salud, Sonia Martorano.