El 5 de junio de 2021 se cumplieron 40 años de la primera descripción clínica de casos de la que, posteriormente, se denominó Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida). Los casos aparecieron publicados en el Boletín Epidemiológico Estadounidense Morbidity Mortality Weekly Report (MMWR) en 1981. Se trataba de cinco varones previamente sanos que presentaban infecciones oportunistas en el contexto de una gravísima inmunodepresión celular.
Desde entonces, se calcula que más de 30 millones de personas murieron por enfermedades relacionadas con el Sida. Y según datos de OnuSida, casi 38 millones vivían con el VIH en 2020; de esa cifra, 1,5 millones contrajeron el virus durante el año pasado.
Tenés que leerUna médica santafesina explica por qué es importante el diagnóstico precozEn tanto, en el país 136 mil personas viven con VIH, 17% no lo sabe, un 30 % se diagnosticaron en un estadío avanzado de la infección, según datos del Ministerio de Salud. Además, 60 mil personas reciben tratamiento antirretroviral desde el sistema público.
Pero hablamos del año 1981, cuando al desconocimiento inicial le siguió una buena cuota de desinformación, miedo y estigma. Hoy se sabe mucho más del VIH pero también de las formas en que se previene y de los tratamientos que la convierten en una enfermedad crónica.
Tenés que leerDe 16 pastillas a dos: cómo se aprende a convivir con el virusLas medidas de profilaxis para evitar nuevos contagios y la detección temprana del virus del VIH siguen siendo claves, mientras a nivel global se plantean estrategias para que la enorme mayoría de la población tenga un diagnóstico, acceda a un tratamiento y logre que el virus sea indetectable.
El otro compromiso global consiste en desarticular el estigma, el mismo que subsiste desde hace 40 años y pospone testeos, difiere diagnósticos y demora tratamientos.
Tenés que leerDónde y por qué realizarse el test de VIH En esta producción especial de El Litoral, se plantea una breve recorrida por estas cuatro décadas, que parecen pocas en un contexto histórico pero significan todo para quienes atraviesan la enfermedad y para quienes trabajan en contrarrestar sus efectos.
Tenés que leerEl paciente que definió una especialidad ¿Es lo mismo "VIH" que "Sida"?
No. "Sida" significa "síndrome de inmunodeficiencia adquirida", y es la etapa avanzada de la infección del "VIH", cuando nuestro sistema de defensas está muy debilitado y se desarrollan complicaciones asociadas al virus.
¿Cómo prevenir los contagios?
Usá siempre preservativo en todas tus relaciones sexuales (anales, vaginales u orales). Nunca compartas agujas, jeringas, máquinas de afeitar, alicates, piercings, agujas para tatuar o cualquier otro elemento cortante o punzante en general.
Tenés que leerLas películas que reflejaron la enfermedad90-90-90: un compromiso global
Desde ONUSida se estableció la estrategia 90-90-90, con el objetivo puesto en "reescribir el tratamiento del VIH y a considerar un objetivo final ambicioso pero a la vez alcanzable". ¿En qué consiste?
Que el 90% de las personas que viven con el VIH conozcan su estado serológico.
Que el 90% de las personas diagnosticadas con el VIH reciban terapia antirretrovírica continuada.
Que el 90% de las personas que reciben terapia antirretrovírica tengan supresión viral.