A principios de abril de 2022 se detectó el primer caso de viruela del mono en Europa, el primer contagio fuera de África. Luego de cuatro meses, la enfermedad ya se encuentra en todos los continentes. Este martes, un infectólogo argentino informó una alarmante noticia sobre la región.
El científico, Omar Sued, informó que la tendencia de casos de viruela del mono símica es "creciente" en los países de América. Sued cree que el continente posee más de 15.000 casos acumulados durante la última semana.
"Más de 26 países en las Américas están afectados por esta enfermedad", dijo el Asesor Regional de Tratamiento de VIH para Latinoamérica y el Caribe en la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y alertó que la región es un lugar con "muchísimos casos acumulados, más de 15.000 en la última semana".
Si bien la mayoría de los casos registrados se encuentran en Estados Unidos y Brasil, países como Perú, México, Chile, Colombia y Argentina también poseen un número importante de infectados.
"La mayoría de las personas van a tener una evolución clínica leve y no van a tener complicaciones, pero el 9% de las personas en la región necesitaron estar hospitalizadas. Muchos han sido por aislamiento, un tercio, porque las personas no se podían aislar en su domicilio", explicó el infectólogo argentino.
Sobre los contagiados, Sued precisó que "son personas jóvenes, la mayoría hombres, y sólo el 1,3% en las regiones de las Américas son mujeres", durante una reunión informativa sobre viruela del mono organizado por la OPS.
Mirá tambiénInvestigan dos casos sospechosos de viruela del mono en Rosario"La gran mayoría son hombres que tienen sexo con otros hombres, que reportaron que se han infectado en un contexto de encuentro sexual, cuando todos estamos escuchando que no hay evidencia para declarar esta enfermedad como una enfermedad de transmisión sexual", explicó.
Por el momento, Sued explica que hay un gran desconocimiento sobre la enfermedad: "No sabemos cuánto dura el virus dando vuelta por el cuerpo, sabemos que se puede encontrar en la garganta, en la sangre, en el semen. Es posible, según un estudio que se hizo en Italia, que el semen tenga capacidad de infectar, pero necesitamos más evidencia".