Horacio Américo Barcos fue condenado hoy a la pena de 15 años de prisión por el Tribunal Oral Federal de Santa Fe, en el segundo juicio por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.
La audiencia final comenzó a las siete de la tarde y duró apenas diez minutos, tiempo en el que el secretario del tribunal leyó la parte resolutiva de la sentencia.
En tal sentido, el presidente del jurado, José María Escobar Cello, y los vocales María Ivón Vella y Daniel Laborde, resolvieron por unanimidad condenar a Barcos “como autor penalmente responsable de los delitos de privación ilegal de la libertad, agravada por haberse cometido con violencia y amenazas en perjuicio de Amalia Petrona Ricotti y José Alberto Tur -dos hechos-; e imposición de tormentos, agravado por ser ejercido contra perseguidos políticos en perjuicio de las personas antes mencionadas -dos hechos- todos en concurso real entre sí”.
La sentencia N° 8/10 que recae contra “Quique” Barcos contiene además el rechazo “en forma definitiva” del “planteo de prescripción de la acción penal formulado por la defensa” del imputado, encabezada por el abogado particular, Néstor Oroño.
En cuanto a la pena, a pesar de los 21 años solicitados por los abogados de la parte querellante -Horacio Coutaz y Zulema Rivera-; y de los 15 años de cárcel pedidos por los fiscales -Martín Suárez Faisal y Patricio Longo-, el jurado impuso “la pena de 11 años de prisión e inhabilitación absoluta y perpetua”, “manteniendo las condiciones de prisión oportunamente dispuesta”. Y “unificar la presente condena a pena privativa de libertad, con la de cinco años de prisión impuesta por el Juzgado de Garantías de Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires, de fecha 25 de abril de 2003 por el delito de extorsión, a pena única de 15 años de prisión e inhabilitación absoluta y perpetua”.
En la etapa formal de la resolución se le impuso al condenado las costas del juicio y se hizo reserva de recursos a la defensa.
Por último, el tribunal ordenó “remitir copias certificada de las testimoniales de Amalia Ricotti, Alba Sánchez y Daniel García a la Secretaría de Derechos Humanos del Juzgado Federal N°1 para ser agregadas a la causa N° 8/08, caratulada Investigación otros responsables de la privación ilegal de la libertad y tormentos en perjuicio de Amalia Ricotti, conforme lo solicitado por la parte querellante”.
También se remitirá copia donde conste la declaración indagatoria de Barcos a la fiscalía N° 1 para ser agregadas a la causa formada por presunto falso testimonio de Cesar Luis Frillochi, cometidas durante el presente juicio.
Los fundamentos del fallo estarán a disposición de las partes el 19 de abril a las 19.
En la causa Barcos (N° 23/08) se investigó la responsabilidad del ex personal civil de inteligencia (PCI) que trabajó para el Ejército durante la dictadura, y fue encontrado responsable del secuestro y el cautiverio de Ricotti y Tur.
Barcos es oriundo de Añatuya, provincia de Santiago del Estero; tiene 59 años y está jubilado. Se lo conoce por el apodo de “Quique” y antes de que lo encarcelaran vivía en el barrio Luz y Fuerza de la ciudad de Santo Tomé.