A las 12 de hoy comenzó la lectura de la sentencia en la causa Díaz Bessone (ex Feced), en el Tribunal Oral Federal N° 2 de Rosario, de Oroño al 900.
La causa Díaz Bessone es el juicio por delitos de lesa humanidad más significativo de la ciudad de Rosario y su zona de influencia, por la cantidad de casos que se juzgan.
Como viene haciendo el gobierno provincial desde el comienzo de la causa, la audiencia será transmitida por Internet en directo a través de la página oficial del gobierno de la provincia, lo que permite su acceso desde cualquier computadora.
Además, “se facilitará a los medios de comunicación de todo el país una conexión satelital gratuita para la televisación en vivo de modo, de garantizar la máxima difusión posible de este emblemático e histórico proceso”, indicaron desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
‘El gobierno provincial reafirma una vez más su compromiso con el juzgamiento de los delitos de lesa humanidad, con la Justicia y la Memoria‘, recordaron.
Con la de hoy sumarán seis las sentencias por delitos cometidos durante el terrorismo de Estado en la provincia, ya que desde 2009 se han dictado condenas en otras cinco causas que llevó adelante la justicia federal en territorio santafesino (Guerrieri Amelong en Rosario y Brusa, Facino, González y Barcos, en Santa Fe). En tanto se encuentra en trámite actualmente en Santa Fe la causa contra Roberto Martínez Dorr, cuyos alegatos también son transmitidos por Internet.
Además de las transmisiones que buscan garantizar el derecho de acceso a la información de la población, el gobierno provincial colabora con la justicia federal en varios aspectos como el acompañamiento, asistencia y protección a testigos, querellantes y sus patrocinantes, que brinda a través de su programa provincial; o el aporte de pruebas a través del área de Investigación, Apoyatura y Seguimiento de causas de lesa humanidad de la Secretaría de Derechos Humanos.
La causa Díaz Bessone
En el juicio Díaz Bessone, iniciado en julio de 2010, son juzgados: Ramón Díaz Bessone, José Lofiego, Mario Marcote, Ramón Vergara, José Scortechini y Ricardo Chomicky por los delitos de homicidio, privación de la libertad, torturas y asociación ilícita.
Conocida como “megacausa Feced”, ahora denominada “Díaz Bessone”, se investigó crímenes de lesa humanidad cometidos contra 91 personas en el centro clandestino de detención que funcionó en el Servicio de Informaciones (SI) de la ex Jefatura de Policía de Rosario, el más grande de la provincia, ya que se calcula que por él pasaron entre 1.800 y 2.000 personas.