¿Qué residuos se sacan hoy en la ciudad de Santa Fe?
Con el fin de reducir acumulación de desechos y mejorar la convivencia ambiental de la capital provincial, la separación y recolección separa de residuos secos y húmedos es clave.
Imagen ilustrativa. Crédito: Flavio Raina / Archivo El Litoral
En base a la Ordenanza Nº 11.549 de la Municipalidad de Santa Fe del año 2008, la recolección de residuos en la ciudad se debe realizar de manera discriminada, fomentando la separación en origen, es decir, la diferenciación de los que pueden ser reutilizados o reciclados, de los que no.
La recolección de los residuos húmedos se realiza los días martes, miércoles y viernes a partir de las 7 horas en las zonas de recolección diurna, y desde las 20 horas en las zonas de recolección nocturna. Los fines de semana, se recolectan los sábados en las zonas de recolección diurna y los domingos en las zonas de recolección nocturna, siempre respetando el horario.
La recolección de los residuos secos se realiza los días lunes y jueves, a partir de las 7 horas en las zonas de recolección diurna, y desde las 20 horas en las zonas de recolección nocturna. Los fines de semana no se lleva a cabo en ninguna franja horaria.
Cómo diferenciarlos
Los residuos húmedos son los desechos de alimentos, yerba, saquitos de té, mate, café y envoltorios de papel y envases con restos de alimento. También los apósitos, pañales y bolsas plásticas
Los residuos secos son los artículos en desuso que pueden ser recuperados o reciclados, como papel, cartón, plásticos, vidrio y metales, así como envases de aluminio y tetra brik.
Qué hacer con las pilas y aparatos electrónicos
Para las pilas cilíndricas, botón y prismáticas (Baterías 9 v.), Santa Fe posee Ecopuntos ubicados en el Parque Federal, Estación Belgrano y Parque Sur.
Los monitores, pantallas, aparatos con pantalla, pequeños electrodomésticos (planchas, secadores de cabello, pequeños ventiladores, etc.) y aparatos de informática y de telecomunicaciones pequeños (computadoras, mouse, pantalla, teclado, impresoras, copiadoras y teléfonos celulares) se pueden llevar a la planta de Aparatos Eléctricos y Electrónicos en desuso (AEES), ubicada en el Complejo Ambiental de Santa Fe.
Estos últimos deben estar completos y no ser piezas sueltas o dañadas.
El principal objetivo es lograr la reducción de desechos domiciliarios y una mejor convivencia ambiental con pequeños hábitos que no podrán hacer un frente fuerte ante el cambio climático a nivel industrial, pero sí colaborar de forma paulatina con la problemática y la concientización de la misma.
Según cifras brindadas a principios del 2022 por la Secretaría de Medio Ambiente de la ciudad de Santa Fe, se producen diariamente un kilo de residuos por persona, es decir entre 450 y 500 toneladas aproximadamente.
En Santa Fe, los residuos son enviados al Complejo Ambiental donde más de 80 familias se encargan de separar los materiales secos para que vuelvan al mercado para su posterior venta mediante una caja de remedios, baldes o broches para la ropa.
En el caso específico de los plásticos, la separación facilita la posibilidad de que vuelvan al circuito reduciendo el consumo de recursos naturales y contribuyendo a reducir los efectos del cambio climático. Si este proceso previo no ocurre, el plástico termina en el relleno sanitario.